El Gobierno de Bolivia anunció que abrirá las fronteras para sus connacionales que llevan cerca de una semana varados en Huara, intentando regresar a su país.

Así lo anunció el ministro de Defensa altiplánico, Luis Fernando López, después de varias indefiniciones de ese gobierno. El secretario de Estado dijo que en cerca de una semana estarán listos los recintos para que realicen la cuarentena, cumpliendo con los protocolos internacionales.

“Estamos habilitando centros de acogida y cuarentena en Pisiga para recibir a nuestros compatriotas que vienen de Chile”, sostuvo.

Además, agregó que “en los siguientes seis días estos centros estarán aptos para poder recibirlos de modo seguro y digno, sin riesgo para ellos y para los que estamos en el país”.

“Al momento que ingresen a Bolivia cumpliremos con todos los protocolos internacionales y luego de 14 días podrán retornar de manera segura a sus hogares”, añadió.

Son más de 150 bolivianos que por ahora están durmiendo en carpas o en cartones, que han recibido ayuda humanitaria del municipio de Huara y del Ejército. Una de las mujeres que está en esa situación acusó que el gobierno de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, ha vulnerado sus derechos.

“Denunciamos la vulneración en la que estamos sufriendo nosotros de parte de las autoridades, no estan considerando estas decenas de bolivianos que estamos aquí varados en Chile durante (…) casi una semana”, señaló.

Sobre el grupo, agregó que “entre ellos hay niños, mujeres embarazadas, no sabemos si vamos a poder soportar aquí 15 días más aquí en estas condiciones en que no tenemos, estamos durmiendo en cartones con el frío de la noche”.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo que se están haciendo gestiones para facilitar la estadía y el traslado de las personas en esa situación.

“Aquí tienen que priorizarse, además de las razones sanitarias, también las razones humanitarias. No hay ninguna razón para que no puedan retornar a su país, obviamente con todos los resguardos”, aseguró.

Añadió que “esta no es una decisión que dependa de nosotros, depende de Bolivia, pero estamos haciendo todas las gestiones posible en primer lugar para facilitar esa estadía mientras dure y ojalá poder también facilitar el retorno a su país”.

Por su parte, el canciller Teodoro Ribera dijo que en el caso de Chile, se está entrando a la fase final de repatriación de chilenos varados en el extranjero, siendo hoy prioridades Cuba y Venezuela. Cuestionó que algunos chilenos que se han inscrito en viajes, no han llegado a utilizarlos.

“Mucha gente se inscribe y finalmente no comparece en aeropuerto y hace que se pierdan los cupos disponibles”, sostuvo.

Sobre lo mismo, señaló que “en caso de un avión que ahora llegó (…) del Ecuador con 97 nacionales, alrededor de veintitantas personas se inscribieron y finalmente no ocuparon los pasajes”.

“Esta situación no la encontramos lógica, lo lamentamos profundamente y queremos señalar que es posible que estemos llegando ya a una etapa final de los traslados”, adujo.

Por otro lado, desde este martes comenzó a regir la extensión de las cédulas de identidad pertenecientes a personas extranjeras que viven en Chile. Para las cédulas vencidas en 2019, se extenderá su vigencia hasta diciembre de este año; mientras, para las cédulas que vencen durante este año, se les dará una prórroga de un año para renovarlas.

Además, se avanzó en la digitalización de trámites que deben realizar las personas migrantes: el estampado provisorio y el cálculo de las multas por incumplimiento de las reglas migratorias, lo que se concretará en las próximas semanas.