Internacional
Miércoles 01 abril de 2020 | Publicado a las 22:07
Bolivia abrir√° sus fronteras para que sus connacionales varados en Chile puedan regresar
Por Luciano Veloso
La información es de Nicole Martínez
visitas

El Gobierno de Bolivia anunció que abrirá las fronteras para sus connacionales que llevan cerca de una semana varados en Huara, intentando regresar a su país.

Así lo anunció el ministro de Defensa altiplánico, Luis Fernando López, después de varias indefiniciones de ese gobierno. El secretario de Estado dijo que en cerca de una semana estarán listos los recintos para que realicen la cuarentena, cumpliendo con los protocolos internacionales.

“Estamos habilitando centros de acogida y cuarentena en Pisiga para recibir a nuestros compatriotas que vienen de Chile”, sostuvo.

Adem√°s, agreg√≥ que “en los siguientes seis d√≠as estos centros estar√°n aptos para poder recibirlos de modo seguro y digno, sin riesgo para ellos y para los que estamos en el pa√≠s”.

“Al momento que ingresen a Bolivia cumpliremos con todos los protocolos internacionales y luego de 14 d√≠as podr√°n retornar de manera segura a sus hogares”, a√Īadi√≥.

Son m√°s de 150 bolivianos que por ahora est√°n durmiendo en carpas o en cartones, que han recibido ayuda humanitaria del municipio de Huara y del Ej√©rcito. Una de las mujeres que est√° en esa situaci√≥n acus√≥ que el gobierno de Bolivia, encabezado por Jeanine √Ā√Īez, ha vulnerado sus derechos.

“Denunciamos la vulneraci√≥n en la que estamos sufriendo nosotros de parte de las autoridades, no estan considerando estas decenas de bolivianos que estamos aqu√≠ varados en Chile durante (…) casi una semana”, se√Īal√≥.

Sobre el grupo, agreg√≥ que “entre ellos hay ni√Īos, mujeres embarazadas, no sabemos si vamos a poder soportar aqu√≠ 15 d√≠as m√°s aqu√≠ en estas condiciones en que no tenemos, estamos durmiendo en cartones con el fr√≠o de la noche”.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo que se están haciendo gestiones para facilitar la estadía y el traslado de las personas en esa situación.

“Aqu√≠ tienen que priorizarse, adem√°s de las razones sanitarias, tambi√©n las razones humanitarias. No hay ninguna raz√≥n para que no puedan retornar a su pa√≠s, obviamente con todos los resguardos”, asegur√≥.

A√Īadi√≥ que “esta no es una decisi√≥n que dependa de nosotros, depende de Bolivia, pero estamos haciendo todas las gestiones posible en primer lugar para facilitar esa estad√≠a mientras dure y ojal√° poder tambi√©n facilitar el retorno a su pa√≠s”.

Por su parte, el canciller Teodoro Ribera dijo que en el caso de Chile, se está entrando a la fase final de repatriación de chilenos varados en el extranjero, siendo hoy prioridades Cuba y Venezuela. Cuestionó que algunos chilenos que se han inscrito en viajes, no han llegado a utilizarlos.

“Mucha gente se inscribe y finalmente no comparece en aeropuerto y hace que se pierdan los cupos disponibles”, sostuvo.

Sobre lo mismo, se√Īal√≥ que “en caso de un avi√≥n que ahora lleg√≥ (…) del Ecuador con 97 nacionales, alrededor de veintitantas personas se inscribieron y finalmente no ocuparon los pasajes”.

“Esta situaci√≥n no la encontramos l√≥gica, lo lamentamos profundamente y queremos se√Īalar que es posible que estemos llegando ya a una etapa final de los traslados”, adujo.

Por otro lado, desde este martes comenz√≥ a regir la extensi√≥n de las c√©dulas de identidad pertenecientes a personas extranjeras que viven en Chile. Para las c√©dulas vencidas en 2019, se extender√° su vigencia hasta diciembre de este a√Īo; mientras, para las c√©dulas que vencen durante este a√Īo, se les dar√° una pr√≥rroga de un a√Īo para renovarlas.

Además, se avanzó en la digitalización de trámites que deben realizar las personas migrantes: el estampado provisorio y el cálculo de las multas por incumplimiento de las reglas migratorias, lo que se concretará en las próximas semanas.

Tendencias Ahora