Cerca de 400 bolivianos y peruanos que se encuentran en Chile acampaban este miércoles en dos límites fronterizos con la esperanza de poder cruzar hacia sus respectivos países, pese a que las fronteras están cerradas a causa de la expansión del coronavirus.

Unos 320 bolivianos están varados en la localidad de Huara, a unos 140 km de la frontera entre Chile y Bolivia, donde el lunes les fue negado el ingreso a su país por orden del gobierno de la presidenta Jeanine Añez, quien ordenó el cierre total de la frontera boliviana como medida para combatir la pandemia, a pesar de que desde Santiago se pidió dejen ingresar a esas personas.

“Todos los países tienen que tomar las mayores acciones y consideraciones para enfrentar esto desde una perspectiva humanitaria, especialmente en lo que significa el retorno de personas que están en condiciones de retornar”, dijo a la prensa este miércoles Gonzalo Blumel, ministro del Interior de Chile.

Los bolivianos armaron un campamento al lado de una carretera en la que han dormido en el piso sobre cartones, cobijándose con frazadas y comiendo lo que pueden en Huara, donde la Alcaldía de esa localidad les instaló baños químicos, mientras que las autoridades ordenaron realizarles controles médicos periódicos para descartar contagios por el covid-19, según imágenes difundidas por el canal de noticias 24 horas.

Desde Bolivia, el ministro de Defensa, Fernando López, anunció que los ciudadanos varados podrán volver a su país en unos seis días, cuando se tengan instalados “centros de acogida” en la localidad de Pisiga, en el lado boliviano, donde estarán bajo cuarentena “y luego de 14 días podrán retornar a sus hogares”.

En tanto, en la frontera entre Chile y Perú, unos 60 peruanos instalaron un campamento exigiendo a su país que los dejen retornar para cumplir cuarentena en sus hogares.

El gobierno peruano ya dio cobijo a otros 380 peruanos en hoteles de la ciudad chilena de Arica (2.800 km al norte de Santiago) a la espera de la apertura de la frontera.

“Yo no tengo, como les dije a ellos, la capacidad de decir que abran las fronteras”, dijo Julio Cadenillas, cónsul de Perú en Arica, a medios locales.

En Bolivia hay 117 contagiados por coronavirus y siete muertos. De su lado, en Perú, son más de 1.000 los infectados y 30 fallecidos. Chile registra 3.031 casos y 16 decesos.