Internacional
Lunes 30 marzo de 2020 | Publicado a las 15:55
Maduro pide ayuda a líderes mundiales luego que EEUU ofreciera 15 millones de dólares por su captura
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó este lunes el apoyo de líderes mundiales después de que Estados Unidos lo acusara de delitos de narcotráfico y ofreció 15 millones de dólares por su captura.

“Ante tan graves circunstancias, solicito su invalorable apoyo ante esta ins√≥lita y arbitraria persecuci√≥n” de Washington, dice una carta firmada por Maduro y le√≠da este lunes por el canciller, Jorge Arreaza.

La misiva se “est√° enviando personalizada a cada uno de los presidentes, jefes de gobierno, jefes de Estado”, especific√≥ Arreaza en una alocuci√≥n televisada.

El mandatario socialista y varias figuras del poder, como el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, fueron acusados el jueves por Washington de haber “inundado” a Estados Unidos con coca√≠na colombiana.

La administración de Donald Trump ofreció entonces 15 millones de dólares por informaciones que permitan detener a Maduro
y fijó otras recompensas por otros funcionarios y exfuncionarios del chavismo.

Esa “pantomina estadounidense” est√° “conduciendo a un peligroso momento de tensi√≥n en el continente”, seg√ļn Maduro, quien consider√≥ los cargos falsos y llam√≥ a Trump “miserable”.

El general en retiro Clíver Alcalá, uno de los solicitados por la justicia estadounidense, se entregó en Colombia a las autoridades de Estados Unidos, informó la Fiscalía colombiana el sábado.

El exmilitar, que viv√≠a en la ciudad de Barranquilla, en el norte de Colombia, desde hace unos dos a√Īos, fue enviado a Nueva York en un vuelo con permiso especial ante el confinamiento general decretado en Colombia para frenar la pandemia del COVID-19, asegur√≥ el medio El Tiempo.

“Todo ese montaje se trata del rescate de alguien a quien consideran un agente estadounidense”
, apunt√≥ Maduro refiri√©ndose a Alcal√°, se√Īalado en Venezuela de orquestar un supuesto plan para asesinar al presidente y a varias figuras del poder en el pa√≠s petrolero.

Seg√ļn el gobierno venezolano, el plan se habr√≠a orquestado desde Colombia con respaldo de la Casa Blanca.

El gobierno involucra en el complot al líder opositor Juan Guaidó a quien más de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, consideran presidente encargado de Venezuela.

El se√Īalamiento de Washington es la √ļltima escalada de esfuerzos del gobierno de Trump para expulsar de la presidencia a Maduro,
a quien considera un dictador.

Pese a las presiones diplomáticas y una batería de sanciones económicas de Estados Unidos, el mandatario socialista se mantiene en el poder respaldado por las Fuerzas Armadas, China, Rusia y Cuba.

Tendencias Ahora