Intensas lluvias caídas en las últimas horas causaron la muerte de tres personas y dejaron a otras 10 heridas en Tacna, región peruana fronteriza con Chile, informaron el sábado los servicios de emergencia.

Las precipitaciones comenzaron a media tarde del viernes y han causado daños en escuelas, hospitales y viviendas, así como en rutas y servicios básicos, dijo el Centro de Operaciones de Emergencia de Perú.

Un reporte de la mañana de este sábado dio cuenta de cuatro distritos de Tacna afectados por “intensas precipitaciones pluviales, lo que produjo la activación (avalanchas) de las quebradas Karamolle y El Diablo”.

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, al frente del comité para atender la emergencia, precisó que tres personas habían fallecido. Más temprano él mismo había informado que los fallecidos eran cuatro, pero luego aclaró que hubo un error.

“Hay un NN (persona no identificada) que ya se ha confirmado que no existe, por tanto son tres las víctimas”, dijo Montenegro.

El Ejecutivo informó que se está organizando la distribución de ayuda para los damnificados, consistente principalmente en carpas, colchones, ropa y alimentos.

También se movilizarán excavadoras, tractores y motobombas; mientras militares y policías están prestando atención a las personas afectadas.

Por su parte, el alcalde provincial de Tacna, Julio Medina Castro, informó que fue cancelada la celebración de las fiestas de carnaval por el duelo por los fallecidos y a las labores de reparación de la zona.

Diversas regiones de Perú, entre ellas Tacna, son afectadas cada año por inundaciones causadas por las lluvias del verano austral, que también causan víctimas y daños en Chile y Bolivia.

Lluvias en Arica y Tarapacá

Y así ha estado ocurriendo en las últimas horas en la zona norte del país. En Arica, la Onemi confirmó durante la tarde de este sábado que se restableció la conexión peatonal en Camarones, localidad que se encontraba aislada producto de las fuertes lluvias que anoche afectaron a la zona.

Por su parte, la municipalidad de Arica anunció que evacuará de manera preventiva a pobladores del campamento “Esperanza Uno”, tras la crecida del río San José.

En tanto, continúan aisladas más de un centenar de personas al interior de la región de Tarapacá, mientras que se pronostica que continúe lloviendo en la zona cordillerana.

Desborde de río inunda población en Bolivia

Por su parte, en Bolivia, el desborde del río Taquiña, en el departamento de Cochabamba (centro), inundó sábado la población de Tiquipaya sin causar víctimas mortales, aunque sí daños en varias viviendas, lo que obligó a evacuar la zona.

“Lo importante ahora es la emergencia, lo importante es trabajar en medidas preventivas, es preciso estar trabajando con la maquinaria que se necesite y ayudarlos en la emergencia (…) gracias a Dios que no hubo pérdidas humanas y esperamos que no suceda”, dijo la presidenta interina, Jeanine Añez, a los pobladores de la zona tras una visita.

En varios videos se ve como el torrente de agua entra en las casas de la zona y sepulta debajo de un manto de lodo y piedras toda la población, situada a unos 200 kilómetros al este de La Paz.

Inicialmente, el río se desbordó la noche del viernes, pero el episodio más intenso se registró en la madrugada de este sábado. La inundación fue provocada por las intensas precipitaciones.

La zona fue afectada hace dos años por un desastre similar que se atribuyó a trabajos de deforestación ejecutados en la zona para habilitar terrenos destinados a la construcción de viviendas.