Internacional
Miércoles 23 octubre de 2019 | Publicado a las 00:48
Similar a Chile: México aprobó su propio etiquetado frontal para la "comida chatarra"
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
visitas

El Congreso mexicano aprob√≥ este martes, con el voto favorable del Senado, cambios al etiquetado de alimentos “chatarra” -altos en az√ļcares, sodio y grasas saturadas-, con el fin de reducir los altos √≠ndices de obesidad en la poblaci√≥n.

“Los senadores dieron su respaldo a la minuta que envi√≥ la C√°mara de Diputados para proteger el derecho a la alimentaci√≥n y de informaci√≥n de los consumidores, para hacer frente a la epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes que se registra en el pa√≠s”, indic√≥ la c√°mara alta en un comunicado.

La iniciativa, que reforma la Ley General de Salud mexicana, fue aprobada en lo general con 115 votos a favor y dos abstenciones, mientras que en lo particular rechazó algunas reservas presentadas por partidos de oposición al oficialista Morena, con lo que el dictamen quedó con 80 votos a favor, 28 en contra y cuatro abstenciones.

La propuesta establece que las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcoh√≥licas deber√°n incluir “informaci√≥n nutrimental de f√°cil comprensi√≥n, veraz, directa, sencilla y visible”, detall√≥ el Senado en el comunicado.

Ahora, el etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse por separado de la declaración de ingredientes e información nutrimental, indicando específicamente los productos que excedan los límites máximos de dichos contenidos.

Además, el ministerio de Salud podrá ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario, indicó la cámara alta.

“Esta es la primera vez que se da prioridad al inter√©s superior de la infancia y a los derechos de las poblaciones m√°s vulnerables”, dijo Ana Larra√Īaga, coordinadora de la organizaci√≥n ContraPeso, parte del colectivo Alianza por la Salud Alimentaria, que cabilde√≥ a favor de la medida ante las autoridades mexicanas.

“La evidencia cient√≠fica ha demostrado que este etiquetado de advertencia es una pol√≠tica eficaz (…) adem√°s de ser recomendado por organismos internacionales como la FAO, OPS, Unicef y los institutos nacionales de salud en M√©xico”, agreg√≥ la Alianza en un comunicado.

M√©xico es una de las naciones con tasas de obesidad m√°s altas en Latinoam√©rica, junto con Chile y Bahamas, seg√ļn la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Alimentaci√≥n y la Agricultura (FAO). Adem√°s, es uno de los pa√≠ses con mayores √≠ndices de obesidad infantil.

La poderosa industria de alimentos envasados mexicana rechaza el etiquetado frontal pero ha dicho estar dispuesta a hacer las modificaciones necesarias para que los consumidores tengan mejor información.

Tendencias Ahora