El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se refirió a la crisis política y social en Chile, donde afirmó que el ejército de su país está preparado para una situación de esa índole.

Durante una rueda de prensa con periodistas en Tokio, el mandatario brasileño dijo que las Fuerzas Armadas brasileñas estaban preparadas para contener protestas de la magnitud que han ocurrido en Chile, según el portal O’Globo.

“Nos hemos preparado. Hablé con el Ministro de Defensa sobre la posibilidad de tener movimientos como los que tuvimos en el pasado, similares a lo que está sucediendo en Chile, y por supuesto esta conversación conduce a sus comandantes, y nos estamos preparando para usar el artículo 142″, expresó Bolsonaro.

En la misma línea, el excapitán de Ejército afirmó que las movilizaciones ciudadanas en Sudamérica son orquestadas por la izquierda, que busca retomar el poder en la región.

“No debería sorprendernos, tenemos que tener la capacidad de anticipar problemas. Su intención es atacar a los Estados Unidos y ayudarse a sí mismos para que la participación de los partidos de izquierda aumente”, declaró Bolsonaro.

Desde el pasado viernes, Chile vive una serie de protestas y actos de vandalismo, ante lo cual el gobierno de Sebastián Piñera decidió decretar estado de emergencia y dar el control de la seguridad al Ejército, pese a ello las manifestaciones y hechos de violencia no han acabado.

Hasta el momento se han registrado 18 muertos, 5 de los cuales por acciones de militares o policías. Ningún uniformado se contabiliza entre las víctimas fatales.