Internacional
Miércoles 18 septiembre de 2019 | Publicado a las 22:00
Fiscalía mexicana empezará a investigar desde cero la desaparición de los 43 de Ayotzinapa
Por Felipe Delgado
La información es de Agence France-Presse
visitas

La fiscal√≠a general mexicana reiniciar√° desde “cero” la investigaci√≥n por la desaparici√≥n, hace cinco a√Īos, de 43 estudiantes en el estado de Guerrero, anunci√≥ el mi√©rcoles la dependencia tras reunirse con padres de los j√≥venes.

“Vamos a empezar una nueva investigaci√≥n”, dijo a la prensa Omar G√≥mez, fiscal especial del caso, tras un encuentro entre los familiares y funcionarios de la fiscal√≠a, incluido el fiscal general, Alejandro Gertz.

Seg√ļn Vidulfo Rosales, abogado de los padres de las v√≠ctimas, Gertz dijo en el encuentro que la investigaci√≥n iniciada en el anterior gobierno de Enrique Pe√Īa Nieto (2012-2018) “est√° muy mal, hay que reconstruirla desde un principio, casi desde cero”.

En la reuni√≥n estuvo por momentos el presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador como testigo, quien horas antes, durante su habitual conferencia matutina, pidi√≥ a todos los que tengan informaci√≥n sobre el caso contribuir “porque es una herida abierta”.

“Esto tiene que ver con la justicia, tiene que ver con el humanismo y tiene que ver tambi√©n con el prestigio, la fama de M√©xico”, dijo L√≥pez Obrador.

La investigaci√≥n del llamado caso Ayotzinapa, iniciada por la fiscal√≠a bajo el gobierno de Pe√Īa Nieto, ha sido se√Īalada de serias negligencias, entre ellas haber obtenido testimonios mediante tortura y la alteraci√≥n de las escenas del crimen.

Debido a estas anomal√≠as, han sido liberados m√°s de 70 inculpados en este caso, incluido un presunto jefe narcotraficante quien hab√≠a sido se√Īalado de “autor material” de las desapariciones.

Esas denuncias impulsaron al gobierno de López Obrador a crear en enero la comisión que busca zanjar definitivamente el caso.

Seg√ļn la hip√≥tesis de la fiscal√≠a durante el anterior gobierno, los estudiantes fueron detenidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 por polic√≠as de esa ciudad coludidos con el cartel Guerreros Unidos.

Creyendo que los jóvenes eran miembros de un grupo rival, los policías entregaron a los 43 estudiantes a los narcotraficantes, quienes los habrían asesinado para luego incinerar los cuerpos y arrojar las cenizas a un río, de acuerdo con esa misma teoría.

Pero una investigación independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuestionó duramente esta hipótesis.

Tendencias Ahora