Autoridades de Puerto Rico emitieron una orden de allanamiento contra el gobernador Ricardo Rosselló y otros 11 hombres que participaban en el chat privado cuya filtración ha provocado multitudinarias protestasa.

“Confirmamos que el día de ayer (lunes) hubo una orden de allanamiento para los 12 miembros del chat”, dijo a la AFP Kelvin Carrasco, oficial de prensa del Departamento de Justicia de Puerto Rico.

El gobernador de 40 años enfrenta una crisis política acicateada por el llamado “chatgate” hace dos semanas por la filtración de una conversación en Telegram en la que él y otros 11 hombres compartían comentarios considerados ofensivos por sus críticos.

En uno, un colaborador de Rosselló se refería burlonamente a las víctimas del huracán María, que dejó casi 3 mil muertos en este territorio estadounidense en el Caribe.

A ello se suma que, el 10 de julio, la fiscalía ordenó el arresto de seis funcionarios acusados de malversar más de 15 millones de dólares de fondos federales para la recuperación tras el peor huracán en un siglo.

El diario local El Nuevo Día detalló, citando al Departamento de Justicia, que las 12 personas que participaban en el chat privado tienen que entregar sus celulares como parte de una investigación de la fiscalía.

De ellos, el exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado ya ha informado que no entregará a la Justicia su celular, señaló el diario.

El lunes, cientos de miles de personas se manifestaron en San Juan pidiendo la renuncia de Rosselló en medio de un paro general.

Por su parte, el gobernador reiteró este martes que no renunciará. “El pueblo está hablando y me toca escuchar. Han sido momentos de total reflexión”, escribió en un comunicado. Luego añadió que se concentrará en gobernar y no responderá más preguntas sobre la crisis política.

“Por el momento, las futuras expresiones que emitiré estarán dirigidas a las acciones que llevamos a cabo como parte de la obra de Gobierno, según prometida y esperada por el Pueblo”, indicó.

El martes no había convocatorias formales a protestar, pero en las redes sociales aumentaba un llamado orgánico a congregarse frente la casa de gobierno, La Fortaleza, para seguir exigiendo la renuncia de Rosselló.

Un coche incendiado

Este domingo, el gobernador dijo que renunciaba a buscar la reelección en noviembre de 2020 -una intención que había anunciado en marzo-, pero sus críticos no consideran esto suficiente y exigen que dimita o sea destituido.

La semana pasada, la cámara baja puertorriqueña comenzó a estudiar si hay posibilidades legales para iniciar un proceso de destitución.

La décima jornada de protestas acabó cerca de la medianoche del lunes con enfrentamientos con la policía y un auto incendiado por los propios oficiales al caerle una bomba lacrimógena, según confirmó a la prensa local el jefe policial Henry Escalera.

“Toda la manifestación estaba pacífica hasta que los guardias de Ricardo Roselló dijeron que luego de las 23:00 horas nadie se podía manifestar”, escribió en Instagram el cantante René Pérez (Residente).

En la marcha habían participado, además de Pérez, celebridades puertorriqueñas como Ricky Martin, Bad Bunny y Daddy Yankee, quien llegó sin anunciarse mezclándose con la multitud.

“El pueblo te lo pide, has jugado con los sentimientos, has jugado con la salud mental del pueblo”, dijo Ricky Martin en el podio, luego de llegar a la marcha subido en el techo de una camioneta y ondeando una bandera del orgullo gay.

El cantante de “Livin’ la vida loca” es una de las personas ridiculizadas en el chat por su orientación sexual, que él hizo pública en 2010.