Nicolás Maduro le envió una carta escrita a mano de cinco páginas a Michelle Bachelet, misiva en el cual el gobernante venezolano criticó las conclusiones del severo reporte que la expresidenta presentó a la ONU sobre la situación del país caribeño, documento que -a su juicio- carece de rigor y que da a entender que la alta comisionada se puso del lado de Estados Unidos.

“Se alinea de manera lamentable con el relato mediático y político impuesto desde Washington, que agrede simbólicamente a Venezuela al repetir el guión acerca de la existencia de un supuesto gobierno dictatorial y de una supuesta crisis humanitaria, justificatoria de una intervención para quienes anhelan desaparecer el proyecto de Simón Bolívar”, escribió Maduro, consignó el medio venezolano El Universal.

Pero Maduro también fustigó el viaje que la exmandataria sustanció a su país entre el 19 y 21 de junio, y la acusó de emitir un informe “plagado de falsas afirmaciones, tergiversaciones y manipulaciones en el uso de datos y fuentes”.

“Un reporte carente de equilibrio y rigor, abiertamente parcializado que –a la vez que presenta un panorama distorsionado de la situación de Derechos Humanos en nuestro país- no recoge las informaciones y datos aportados por el Estado sino por manidas matrices mediáticas impuestas por la hegemonía comunicacional imperial”, disparó Maduro.

Sumado a lo anterior, Maduro lamentó que el informe de Bachelet llevó ante el Consejo de Derechos Humanos del ente mundial en Ginebra haya desconocido “la verdad histórica de América Latina”.

A su juicio, el documento “ignora el titánico esfuerzo del Estado venezolano por proteger a su población de los incuatificables daños materiales y humanos producidos por el criminal bloque de Estados Unidos y sus aliados”.

Por ello, afirmó que le entristeció el hecho que Bachelet se haya puesto “del lado de los verdaderos violadores de los Derechos Humanos del pueblo venezolano.

“Al herir la verdad de lo que ocurre en Venezuela, su oficina se ha puesto del lado de lo que hacen daño a nuestro pueblo”, sentenció.

A modo de conclusión, Maduro le pidió a la alta comisionada la “inmediata rectificación y corrección a los graves errores, falsas acusaciones y omisiones” de su reporte, fallas que convierten a su documento “en un peligroso eslabón para la intervención de Venezuela”.

“Promueve la impunidad de una oposición que banaliza su desprecio por la vida y que alienta la comisión de golpes de Estado, intentos de magnicidio, violencia y desestabilizaciones”, finalizó.