La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, presentó el informe anual de la materia sobre la situación de Venezuela, donde responsabiliza al gobierno de Nicolas Maduro de “cometer numerosas violaciones a los DDHH”.

El informe concluye que durante los últimos años el gobierno de Nicolás Maduro ha desarrollado una serie de leyes y medidas que han debilitado el espacio democrático, menoscabando la independencia del Poder Judicial y permitiendo al ejecutivo cometer violaciones a los DDHH.

“Venezuela ha adoptado e implementado una serie de leyes, políticas y prácticas que han restringido el espacio democrático, debilitado las instituciones públicas y menoscabado la independencia del poder judicial (…) Todo ello ha permitido al Gobierno cometer numerosas violaciones de los derechos humanos”, señala el informe de Bachelet.

En la misma línea, agrega que le régimen de Maduro ataca “especialmente a determinadas personas y grupos, entre ellos a miembros de la oposición política y a quienes se considera que constituyen amenazas para el Gobierno por su capacidad para articular posiciones críticas y movilizar a otras personas”.

Presuntas ejecuciones extrajudiciales

El duro informe acusa de ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas policiales de Venezuela, que el gobierno ha declarado como enfrentamiento de manifestantes con oficiales de seguridad.

“Miles de personas, principalmente hombres jóvenes, han sido matadas en supuestos enfrentamientos con fuerzas estatales en los últimos años. Existen motivos razonables para creer que muchas de esas muertes constituyen ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas de seguridad, en particular las FAES. Al ACNUDH le preocupa que las autoridades puedan estar utilizando a las FAES, y posiblemente a otras fuerzas de seguridad, como parte de una política de control social”, sostiene el documento.

Bachelet también resalta igualmente que “los grupos armados civiles progubernamentales conocidos como colectivos han contribuido al deterioro de la situación, al imponer el control social y ayudar a reprimir las manifestaciones”.

Otro punto que contienen la conclusiones del informe, es que el gobierno de Maduro no ha reconocido la crisis económica y social que experimenta Venezuela, por lo que no adoptó las medidas necesarias. También apuntó que las sanciones recientes agudizarán la crisis, pero no menciona que sean la causa de la grave situación.

“Conforme se agudizaba la crisis económica, las autoridades empezaron a utilizar los programas sociales de forma discriminatoria, por motivos políticos, y como instrumento de control social. Las recientes sanciones económicas están agravando la crisis económica, lo que en último término aumentará el impacto negativo en el disfrute por la población de los derechos económicos y sociales, explica.

La expresidenta de Chile realizó hace dos semanas una visita de tres días en Venezuela, donde se reunión con Maduro y con el presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como mandatario del país por otras 50 naciones, Juan Guaidó, además de diferentes representantes del Estado y organizaciones civiles.

Se espera que este viernes, Bachelet presente en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos este informe, donde podrían aumentar las sanciones o las medidas sobre Venezuela.