Internacional
Viernes 21 junio de 2019 | Publicado a las 21:53 · Actualizado a las 23:27
Bachelet concluye viaje a Venezuela y llama a liberar detenidos por "ejercer derechos civiles"
visitas

La noche de este viernes, la alta comisionada ONU para los Derechos Humanos (DDHH), Michelle Bachelet, entregó una declaración oficial acerca de su viaje de tres días a Venezuela.

En su discurso, la diplom√°tica hizo un llamado a liberar a todos quienes est√©n detenidos “por ejercer sus derechos civiles y pol√≠ticos de forma pac√≠fica”.

Sumado a ello, se√Īal√≥ que las sanciones impuestas por Estados Unidos, a su juicio, empeoran la grave situaci√≥n que atraviesa la naci√≥n de Nicol√°s Maduro.

Tras su alocuci√≥n, la expresidenta hizo abandono de la naci√≥n caribe√Īa y confirm√≥ que el informe oficial de su visita ser√° entregado al ente mundial el 5 de julio.

No obstante, seg√ļn ella misma anunci√≥, dos oficiales de su oficina se quedar√°n en suelo venezolano, quienes tendr√°n el mandato de “proveer asistencia y asesor√≠a t√©cnica”, adem√°s de continuar monitoreando la situaci√≥n de los DDHH.

Seg√ļn Bachelet, el Gobierno acept√≥ que ambos oficiales tengan acceso a los centros de detenci√≥n a modo de supervisar el estado de los presos y se comprometi√≥ a trabajar en el acceso a mecanismos de DDHH con relatores especiales de la ONU en la materia.

El Ejecutivo también aceptó que se realice una evaluación de la Comisión Nacional de la Tortura y estudiar cuáles son los principales obstáculos en el acceso a la justicia.

“Fue profundamente doloroso escuchar el anhelo de las v√≠ctimas y los familiares por obtener justicia ante graves violaciones a los DDHH o v√≠ctimas de la violencia pol√≠tica por ser partidarios del r√©gimen”, indic√≥.

“Espero sinceramente que nuestra evaluaci√≥n, nuestra cooperaci√≥n y nuestra asistencia ayuden a reforzar la prevenci√≥n de la tortura y el acceso a la justicia”, a√Īadi√≥.

Propósito

En su discurso, Bachelet admiti√≥ que su deseo era visitar Venezuela para “escuchar a todos los sectores para poder trabajar con ellos hacia el respeto y promoci√≥n de todos los DDHH de todos los venezolanos”.

En esa línea, valoró la reunión con Maduro, algunos de sus ministros de Estado y el presidente encargado, Juan Guaidó, además de las conversaciones con personas que han sufrido a mano de la tensa situación que atraviesa Venezuela, de ambos lados del espectro.

“La lucha de todas las v√≠ctimas por la justicia es importante, no solo porque esas familias han sufrido, sino que es importante que haya justicia para todos ellos, sean del color que sean (…) y en eso no est√°n solos”, puntualiz√≥ Bachelet.

Yuri Cortéz Agence France-Presse
Yuri Cortéz Agence France-Presse

La expresidenta también anunció que supo del deterioro de la situación humanitaria a través de académicos, representantes de la comunidad internacional e incluso de personeros de agencias de la ONU en el país.

“Todos me han transmitido c√≥mo la situaci√≥n humanitaria se ha deteriorado”, dijo respecto del acceso al agua, la educaci√≥n y la alimentaci√≥n.

Pese a ello, destacó que el gobierno haya lanzado programas que aseguran el acceso a tales beneficios usando el 75% del presupuesto nacional, pero también lamentó haber conocido que personas con empleo no puedan acceder a elementos básicos debido a la inflación.

Bachelet discutió como punto aparte la crisis sanitaria que se ve apoyada en la escasez de medicamentos, el éxodo de profesionales de la salud, el deterioro de la calidad del agua y los apagones eléctricos.

También lamentó que el costo y falta de anticonceptivos haya disparado los embarazos adolescentes y que la no disponibilidad de equipamiento médico afecte a los enfermos, especialmente los crónicos, quienes tampoco tendrían acceso a fármacos esenciales.

Por eso, llamó al gobierno de Maduro a darle prioridad a la salud.

Pero para la otra crisis, la econ√≥mica, Bachelet tambi√©n tuvo palabras y dijo que le preocupa “que las sanciones impuestas este a√Īo sobre las exportaciones del petr√≥leo y el comercio del oro est√°n exacerbando y agravando la preexistente crisis econ√≥mica”.

Cristi√°n Hern√°ndez | Agence France-Presse
Cristi√°n Hern√°ndez | Agence France-Presse

Informe

Bachelet asegur√≥ que el informe que presentar√° a petici√≥n del Consejo de los Derechos Humanos “contendr√° m√°s informaci√≥n basada en evidencia y an√°lisis objetivos respecto de los DDHH”.

El documento, se√Īal√≥, tambi√©n contendr√° “recomendaciones sobre c√≥mo avanzar” en este tiempo de agitaci√≥n social, pol√≠tica y econ√≥mica, por lo cual hizo un llamado a todos los l√≠deres del espectro pol√≠tico para que encuentren la manera de “confrontar los desaf√≠os y el sufrimiento de los venezolanos”.

“Todas las voces deber√≠an ser incluidas”, a√Īadi√≥ la expresidenta, quien recalc√≥ que las crisis “solo pueden ser resueltas a trav√©s de la participaci√≥n significativa” de todos los actores de la sociedad.

Seg√ļn sentenci√≥, “el destino de m√°s de 30 millones de venezolanos reside en la voluntad y la habilidad de sus l√≠deres para colocar los DDHH de la gente por encima de cualquier ambici√≥n personal, pol√≠tica o ideol√≥gica”.

“Nuestra presencia aqu√≠ posibilitar√° trabajar con las instituciones estatales, la sociedad civil y el sistema de Naciones Unidas”, concluy√≥ Bachelet.

Cristi√°n Hern√°ndez | Agence France-Presse
Cristi√°n Hern√°ndez | Agence France-Presse

Preguntas

Tras finalizar su discurso, Bachelet respondió preguntas de la prensa que la esperó en Maiquetía antes de abandonar Venezuela.

“A mi me duele la situaci√≥n en Venezuela, me duele porque veo lo que le pasa a la gente y creo que le debe doler igualmente a todos los l√≠deres pol√≠ticos”, se√Īal√≥.

“Creo que Venezuela es un pa√≠s de paz, solidario y que quiere vivir en paz”, a√Īadi√≥.

“En ese sentido yo soy una optimista cr√≥nica, digamos, y creo que uno siempre tiene que apostar a que las cosas puedan salir mejor, a buscar la soluci√≥n, de los acuerdos para lograr salir de esta situaci√≥n y generar condiciones para que en el pa√≠s se puedan resolver los conflictos”, indic√≥.

También valoró que su oficina tenga presencia continua a partir de este viernes en el país, lo que podría evolucionar a una célula de más peso, con lo cual se podrían llevar expertos en diferentes materias de ser necesario.

“Nosotros tenemos como tarea ser la voz de los que no tienen voz, pero tambi√©n tenemos la tarea de relacionarnos con las autoridades de Estado, porque es el Estado en todo √°mbito el que tiene que asegurar el respeto, la promoci√≥n y la protecci√≥n de los DDHH”, subray√≥.

“Agradezco mucho, siento que hemos tenido la posibilidad de interactuar con muchas personas porque me interesaba a mi, justamente, tener esa posibilidad y seguramente me faltaron muchas, pero bueno, veremos poder volver, pero no le puedo decir una fecha ahora”, finaliz√≥ la alta comisionada.

Tendencias Ahora