En la sede del Partido Aprista en el centro de Lima, la llamada “Casa del Pueblo”, están siendo velados este jueves los restos del expresidente de Perú, Alan García, quien se suicidó el miércoles cuando iba a ser detenido por orden de la Fiscalía. Miles de personas, incluidos políticos de distintos sectores, han acudido al lugar a despedir al exmandatario.

Largas filas se han formado desde la madrugada para ingresar al salón donde, rodeado de banderas e imágenes suyas, se encuentran los restos del político, muerto a los 69 años. La exesposa de García, Pilar Nores, y sus hijos, así como su última compañera, Roxanne Cheessman, y su hijo menor, Federico Dantón, estuvieron presentes, en diferentes momentos, en el velatorio para recibir el pésame.

ERNESTO BENAVIDES / Agencia France-Presse
ERNESTO BENAVIDES / Agencia France-Presse

Fuentes del Partido Aprista Peruano (PAP) informaron que los restos serán cremados y sepultados este viernes 19 de abril en el Camposanto Mapfre de Huachipa, en las afueras de Lima, y que a pedido de la familia del exmandatario no habrá ceremonias de Estado ni se contará con la presencia de funcionarios del Gobierno. En cambio, sí se espera que lleguen militantes del aprismo provenientes de todo Perú.

ERNESTO BENAVIDES / Agencia France-Presse
ERNESTO BENAVIDES / Agencia France-Presse

Quienes han llevado el pésame a la familia del expresidente, lo han hecho portando la fotografía del exlíder aprista, en un estado de conmoción tras el fallecimiento del hombre que gobernó Perú en dos ocasiones: 1985-1990 y 2006-2011.

Luka González / Agencia France-Presse
Luka González / Agencia France-Presse

Cabe destacar que entre la población doliente por la partida del exjefe de estado, se observa una mayoría de la tercera edad.

Ernesto Benavidez/ Agencia France-Presse
Ernesto Benavidez/ Agencia France-Presse

Investigan a fiscales

“La decisión de la familia es que no haya actos oficiales”, dijo el congresista Jorge Del Castillo al ratificar el rechazo a la presencia de cualquier representante del gobierno. “Lo que querían algunos y un sector de la prensa odiadora era verlo enmarrocado (con las esposas puestas), esa no es la forma de tratar a un presidente, él no lo iba a permitir, como que no lo permitió”, aseguró Del Castilo.

Por su parte, el Ministerio Público abrió una investigación contra los dos fiscales que participaron en la detención de García que desencadenó el suicidio. “Se ha seguido estrictamente el protocolo que para este tipo de diligencias se tiene establecido, respetando los derechos del señor García Pérez como investigado”, replicó el fiscal especial Rafael Vela.

García se disparó en la sien con un revólver Colt 38 que le regaló la Marina durante su mandato, poco después de que un fiscal y la Policía llegaran a su casa para detenerlo, en medio de las investigaciones por presunto pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. El gobierno de Perú decretó tres días de duelo nacional, desde el 17 al 19 de abril.

Ernesto Benavidez/ Agencia France-Presse
Ernesto Benavidez/ Agencia France-Presse