El partido del presidente argentino Mauricio Macri sufrió una derrota este domingo luego que su candidato quedara tercero en las elecciones para gobernador de la provincia de Neuquén, en el inicio del calendario electoral que tendrá presidenciales en octubre.

El actual gobernador, Omar Gutiérrez, del provincial Movimiento Popular Neuquino, logró la reelección al imponerse por más de 24 puntos al candidato de la coalición Cambiemos de Macri, Horacio Quiroga, que se ubicó en tercer lugar.

Con el 84,31% de las mesas escrutadas, y una tendencia irreversible, Ramón Rioseco, de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, apoyado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), fue el segundo más votado y sacó 11 puntos de ventaja al candidato de Macri.

Neuquén, en cuyo subsuelo se extiende gran parte del megayacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta, la mayor reserva de petróleo y gas no convencional del país, seguirá gobernada por el Movimiento Popular Neuquino, partido que gobernó la provincia por más de medio siglo.

Los comicios son considerados un termómetro para el gobierno nacional, que busca la reelección de Macri por otro período de cuatro años.

A nivel nacional, la oposición aún ensaya una unidad de la que salga un candidato presidencial en común.

Los comicios también representaron el debut de la boleta electrónica a través de la cual votó el 95% de los casi 500.000 electores, mientras el resto lo hizo por última vez en boletas de papel.

Argentina inicia el calendario electoral sumida en una crisis económica, con una inflación que llegó a 47,6% en 2018, un récord en 28 años, y una proyección del 10% para el primer trimestre.

El país sudamericano está en recesión desde mediados de 2018, después de que se firmó un severo plan de ajuste presupuestario con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de recibir un salvavidas crediticio de 57.000 millones de dólares en tres años.