Internacional
Domingo 10 marzo de 2019 | Publicado a las 23:07
Candidato de Macri sufre derrota en elección regional de Argentina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El partido del presidente argentino Mauricio Macri sufrió una derrota este domingo luego que su candidato quedara tercero en las elecciones para gobernador de la provincia de Neuquén, en el inicio del calendario electoral que tendrá presidenciales en octubre.

El actual gobernador, Omar Gutiérrez, del provincial Movimiento Popular Neuquino, logró la reelección al imponerse por más de 24 puntos al candidato de la coalición Cambiemos de Macri, Horacio Quiroga, que se ubicó en tercer lugar.

Con el 84,31% de las mesas escrutadas, y una tendencia irreversible, Ramón Rioseco, de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, apoyado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), fue el segundo más votado y sacó 11 puntos de ventaja al candidato de Macri.

Neuquén, en cuyo subsuelo se extiende gran parte del megayacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta, la mayor reserva de petróleo y gas no convencional del país, seguirá gobernada por el Movimiento Popular Neuquino, partido que gobernó la provincia por más de medio siglo.

Los comicios son considerados un term√≥metro para el gobierno nacional, que busca la reelecci√≥n de Macri por otro per√≠odo de cuatro a√Īos.

A nivel nacional, la oposici√≥n a√ļn ensaya una unidad de la que salga un candidato presidencial en com√ļn.

Los comicios tambi√©n representaron el debut de la boleta electr√≥nica a trav√©s de la cual vot√≥ el 95% de los casi 500.000 electores, mientras el resto lo hizo por √ļltima vez en boletas de papel.

Argentina inicia el calendario electoral sumida en una crisis econ√≥mica, con una inflaci√≥n que lleg√≥ a 47,6% en 2018, un r√©cord en 28 a√Īos, y una proyecci√≥n del 10% para el primer trimestre.

El pa√≠s sudamericano est√° en recesi√≥n desde mediados de 2018, despu√©s de que se firm√≥ un severo plan de ajuste presupuestario con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de recibir un salvavidas crediticio de 57.000 millones de d√≥lares en tres a√Īos.

Tendencias Ahora