Internacional
Sábado 09 marzo de 2019 | Publicado a las 21:27 · Actualizado a las 21:45
Mueren 15 pacientes por falta de diálisis ante prolongado apagón en Venezuela, acusa ONG
Por Nicol√°s Parra
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Quince pacientes renales murieron tras la paralización de servicios de diálisis en el marco del masivo apagón que lleva más de 48 horas en Venezuela, denunció la ONG Codevida este sábado.

“Entre ayer y hoy nos reportan 15 fallecidos por falta de di√°lisis. Nueve de las muertes fueron en Zulia, dos en Trujillo y cuatro en el hospital P√©rez Carre√Īo de Caracas”, dijo a la AFP Francisco Valencia, director de la ONG Coalici√≥n de Organizaciones por el Derecho a la salud y la vida (Codevida).

Los pacientes renales viven horas muy críticas debido a la falta de electricidad en al menos 95% de 139 unidades de diálisis de Venezuela.

“La situaci√≥n de las personas con insuficiencia renal es muy dif√≠cil, cr√≠tica, estamos hablando que el 95% de las unidades de di√°lisis, y que hoy llegar√≠a al 100%, est√°n paralizadas, debido a la interrupci√≥n de la electricidad”, a√Īadi√≥ Valencia.

Dramática situación

Los venezolanos se enfrentan desde la tarde del jueves el peor apag√≥n en la historia del pa√≠s petrolero, que el gobierno atribuye a una supuesta “guerra el√©ctrica” liderada por el gobierno de Estados Unidos y el opositor Juan Guaid√≥, reconocido como presidente interino por m√°s de 50 pa√≠ses.

“En las pocas unidades de di√°lisis donde exist√≠an plantas el√©ctricas para el d√≠a de hoy se ha hecho dif√≠cil reconectarlas debido a la falta de combustible”, advirti√≥ Valencia, tambi√©n trasplantado renal.

La situación es más dramática en los estados del interior del país como Zulia, donde suman cerca de 50 horas de apagón ininterrumpidas. En Caracas, la energía se restableció por períodos de varias horas en algunos sectores.

El presidente Nicol√°s Maduro afirm√≥ este s√°bado que el masivo apag√≥n ha sido causado por “ataques de alta tecnolog√≠a”, en su primera alusi√≥n p√ļblica al gigantesco corte de energ√≠a.

“Recibimos esta emboscada del ataque el√©ctrico, que es el ataque el√©ctrico m√°s grave que haya recibido cualquier pa√≠s de Am√©rica Latina en la historia”, expres√≥ Maduro durante una concentraci√≥n oficialista a las afueras de Miraflores, el palacio de gobierno.

Los muertos podrían aumentar

El director de Codevida advirtió que la cifra de decesos puede incrementarse por las complicaciones propias de la insuficiencia renal.

“Hemos conseguido a pacientes edematizados debido a la falta de di√°lisis. Luego viene la hinchaz√≥n de las extremidades, lo que podr√≠a ocasionar un paro card√≠aco y otras complicaciones que podr√≠an llevar a la muerte de m√°s de 10.200 personas en di√°lisis en el pa√≠s”, remarc√≥.

En una unidad de di√°lisis de la ciudad de Valencia, en el estado de Carabobo, solo pudieron recibir una hora de di√°lisis este s√°bado, “cuando la terapia que exigen los protocolos internacionales es de cuatro horas”, subray√≥.

Adem√°s, ayer (viernes) “48 ni√Īos que dependen de la √ļnica unidad de di√°lisis pedi√°trica del pa√≠s no pudieron ser dializados (…) Esto se suma a la falta de medicamentos e insumos que ha sido prolongada por muchos a√Īos”, denunci√≥ Valencia.

Otros enfermos tambi√©n han sufrido por las fallas en los sistemas de generaci√≥n el√©ctrica de los hospitales, seg√ļn oeneg√©s.

Bajo la gesti√≥n de Maduro, Venezuela cay√≥ en la peor crisis de su historia contempor√°nea, con marcada escasez de f√°rmacos y una hiperinflaci√≥n que este a√Īo escalar√≠a a 10.000.000%, seg√ļn el FMI, lo que ha forzado un √©xodo de 2,7 millones de venezolanos desde 2015, seg√ļn la ONU.

Tendencias Ahora