El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela, aseguró este lunes en Bogotá que regresará esta semana a su país, de donde salió hace tres días pese a una restricción de la justicia afín al chavismo.

“Vamos a regresar esta semana a Venezuela”, dijo a la prensa Guaidó, quien participó este fin de semana de un frustrado intento de ingreso de ayuda humanitaria a su país.

Dicha iniciativa terminó en enfrentamientos que dejaron cuatro muertos y 300 heridos. También estuvo presente en la reunión del Grupo de Lima, que exhortó a Maduro dejar el poder y dar paso a una transición democrática pacífica.

“Es importante recuperar la democracia en Venezuela porque quienes hoy usurpan el poder amenazan la estabilidad del continente”, señaló en la instancia Guaidó, teniendo como foco la figura de Nicolás Maduro.

El dirigente no se detuvo allí, señalando que “ser permisivos con la usurpación de poder sería una amenaza para toda América”.

Eso sí, el espaldarazo más importante de la jornada vino por parte de Estados Unidos, luego que el vicepresidente, Mike Pence, le indicara a Juan Guaidó que “Trump está 100% con usted”.

Por su parte, el presidente colombiano Iván Duque, aseguró que “tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos en el cerco diplomático y en las sanciones para que en los próximos días se siga consolidando la asamblea y también usted como presidente para hacer esta transición. Es un deber moral de todos porque no podemos dejar que la tiranía y la barbarie agobie a Venezuela”.