El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, repudió en Twitter la detención del presidente del Parlamento de Venezuela -controlado por la oposición-, Juan Guaidó, cuando se dirigía a participar en un cabildo abierto del legislativo, informaron su esposa y otros parlamentarios.

“Condena y rechazo absolutos al secuestro del Presidente interino de #Venezuela @jguaido. La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros”, publicó Almagro.

Almagro declaró a Guaidó como presidente interino de Venezuela, luego que la OEA desconociera el segundo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo ilegítimo en su origen.

Guaidó, ingeniero de 35 años, haría sido detenido luego de que el pasado viernes, en otro cabildo abierto en Caracas, se mostró dispuesto a llenar el vacío de poder que -a su juicio- hay en Venezuela ante un gobierno que no es reconocido por la mayoría en el país ni por gran parte de la comunidad internacional.

El jefe legislativo llamó a una “gran movilización en todos los rincones de Venezuela” el 23 de enero, fecha emblemática, pues ese día, en 1958, cayó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

Tras esas afirmaciones, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, había amenazado con encarcelarlo, mientras el presidente Nicolás Maduro atribuyó sus declaraciones a un “juego de muchachitos” que tomaron el control del Congreso para desestabilizarlo.

Según Guaidó, luego de que el Legislativo declarara a Maduro como “usurpador”, la Constitución lo legitima para asumir el poder mientras se convoca a elecciones.

Pero admitió que eso solo será realidad si los venezolanos se vuelcan a las calles para respaldarlo y los militares le retiran su apoyo a Maduro, que se juramentó el jueves para un segundo período de seis años.

Versiones de diputados aseguran que hacia el mediodía habría sido liberado por las autoridades del Sebin y que los esperan en el cabildo en Vargas, pero aún la información está por confirmarse.

Todas las decisiones del Congreso son consideradas nulas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, que lo declaró en desacato en 2016 y el jueves juramentó a Maduro.

El Sindicato de la Prensa denunció en Twitter que también había sido retenida la corresponsal en Venezuela de la cadena internacional CNN Osmary Hernández. Se desconocen aún las razones.