Internacional
Viernes 11 enero de 2019 | Publicado a las 20:12 · Actualizado a las 01:43
Secretario general de la OEA reconoce como presidente interino de Venezuela al opositor Juan Guaidó
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Juan Guaidó tras asumir como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

A través de su cuenta de Twitter, además Luis Almagro reconoció a Guaidó como el nuevo presidente interino de Venezuela, tras citar al artículo 233 de la Constitución Política.

Mediante el mismo medio, Almagro comparti√≥ un comunicado de la Secretar√≠a General de la OEA en el cual destacaron que “el presidente Guaid√≥ tiene nuestro respeto ganado como pol√≠tico venezolano, al pertenecer a una generaci√≥n de j√≥venes que ha mantenido su coherencia en luchas por las libertades fundamentales y la democracia en su pa√≠s”

“Asume una importante responsabilidad constitucional para iniciar la urgente transici√≥n de Venezuela hacia la democracia”, a√Īadieron.

Adem√°s mencionaron que apoyar√°n los esfuerzos que realice Guaid√≥ frente a la Asamblea Nacional “en esta coyuntura decisiva en que asume la direcci√≥n del pa√≠s, y en la que es esencial restablecer el orden constitucional y democr√°tico a efectos de restituir derechos humanos b√°sicos al pueblo venezolano”.

Durante esta jornada, adem√°s se dio a conocer que el Parlamento venezolano -el cual es de mayor√≠a opositora- convoc√≥ una marcha para el 23 de enero. La idea de esta manifestaci√≥n es impulsar ‚Äúun gobierno de transici√≥n‚ÄĚ que llame a elecciones presidenciales, debido a que consideran como ileg√≠timo el nuevo gobierno de Nicol√°s Maduro.

En la instancia, Guadió sostuvo que la Constitución le da legitimidad para asumir el poder en una transición.

Un sector de la oposici√≥n pide a Guaid√≥ juramentarse como presidente, ya que seg√ļn ellos le corresponde como jefe de la Asamblea y ante el ‚Äúvac√≠o de poder‚ÄĚ que habr√≠a tras el desconocimiento de Maduro por gran parte de la comunidad internacional.

Tendencias Ahora