El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Juan Guaidó tras asumir como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

A través de su cuenta de Twitter, además Luis Almagro reconoció a Guaidó como el nuevo presidente interino de Venezuela, tras citar al artículo 233 de la Constitución Política.

Mediante el mismo medio, Almagro compartió un comunicado de la Secretaría General de la OEA en el cual destacaron que “el presidente Guaidó tiene nuestro respeto ganado como político venezolano, al pertenecer a una generación de jóvenes que ha mantenido su coherencia en luchas por las libertades fundamentales y la democracia en su país”

“Asume una importante responsabilidad constitucional para iniciar la urgente transición de Venezuela hacia la democracia”, añadieron.

Además mencionaron que apoyarán los esfuerzos que realice Guaidó frente a la Asamblea Nacional “en esta coyuntura decisiva en que asume la dirección del país, y en la que es esencial restablecer el orden constitucional y democrático a efectos de restituir derechos humanos básicos al pueblo venezolano”.

Durante esta jornada, además se dio a conocer que el Parlamento venezolano -el cual es de mayoría opositora- convocó una marcha para el 23 de enero. La idea de esta manifestación es impulsar “un gobierno de transición” que llame a elecciones presidenciales, debido a que consideran como ilegítimo el nuevo gobierno de Nicolás Maduro.

En la instancia, Guadió sostuvo que la Constitución le da legitimidad para asumir el poder en una transición.

Un sector de la oposición pide a Guaidó juramentarse como presidente, ya que según ellos le corresponde como jefe de la Asamblea y ante el “vacío de poder” que habría tras el desconocimiento de Maduro por gran parte de la comunidad internacional.