El servicio de inteligencia de Venezuela detuvo este domingo al presidente del Parlamento -controlado por la oposición-, Juan Guaidó, cuando se dirigía a participar en un cabildo abierto del legislativo, siendo liberado cerca de una hora después.

“Denuncio: Sebin detiene a Juan Guaidó”, escribió en su cuenta de Twitter la esposa del parlamentario, Fabiana Rosales; en tanto que la versión fue confirmada por otros diputados que estaban esperándolo para el cabildo en Caraballeda, estado Vargas, a 40 km de Caracas.

Poco después, en la cuenta oficial de Twitter de Guaidó fue también publicada la información: “Alertamos al mundo y al país que hoy #13Ene un comando del Sebin interceptó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela @jguaido y desconocemos su paradero”.

“En la autopista Caracas La Guaira nos interceptaron dos camionetas del SEBIN con armas largas y encapuchados, abrieron la camioneta y lo obligaron a bajarse de la camioneta, no lo golpearon pero nos dijeron que tenían que llevárselo detenido inmediatamente”, precisó Rosales, en un llamada telefónica difundida por la diputada Larissa González.

Minutos después, el diputado José Manuel Olivares compartió un registro en video del momento en que los funcionarios del Sebin detuvieron al líder opositor del Parlamento.

Liberado

La detención de Guaidó habría durado cerca de una hora, en una situación que está siendo investigada en Venezuela.

“El régimen pretendió detenerme, pero nada ni nadie nos detendrá. Aquí seguimos adelante por nuestra Venezuela”, tuiteó el líder opositor tras ser liberado.

Aclamado por cientos de seguidores, Guaidó, vestido con camisa blanca y pantalón vaquero, llegó al sitio donde se disponía a presidir la concentración en Caraballeda, estado Vargas. “¡Hermanos aquí estoy!”, dijo al subir a una tarima.

“Un mensaje a Miraflores (Palacio Presidencial): el juego cambió, el pueblo está en la calle, aquí están los símbolos de la presión, de la resistencia, de la fuerza. Si querían enviar un mensaje para que nos escondiéramos, aquí está la respuesta del pueblo. Aquí estamos”, aseguró.

Desde el gobierno de Nicolás Maduro negaron cualquier implicación en el incidente, afirmando que policías venezolanos actuaron de forma arbitraria y serán destituidos de sus cargos, informó el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez.

“Un grupo de funcionarios policiales de manera arbitraria, efectuaron la detención del diputado Juan Guaidó, queremos informar al pueblo de Venezuela que los funcionarios que se prestaron para eso, están siendo destituidos”, sostuvo Rodríguez.

Guaidó habría sido detenido luego de que el pasado viernes, en otro cabildo abierto en Caracas, se mostró dispuesto a llenar el vacío de poder que -a su juicio- hay en Venezuela ante un gobierno que no es reconocido por la mayoría en el país ni por gran parte de la comunidad internacional. Ese día, convocó a una movilización para el 23 de enero.

Tras esas afirmaciones, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, había amenazado con encarcelarlo, mientras Maduro atribuyó sus declaraciones a un “juego de muchachitos” que tomaron el control del Congreso para desestabilizarlo.