Internacional
Jueves 10 enero de 2019 | Publicado a las 13:42 · Actualizado a las 14:19
Paraguay rompe relaciones con Venezuela tras juramento de Maduro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este jueves, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció que su país rompió relaciones con Venezuela tras el nuevo juramento de Nicolás Maduro.

El mandatario asumió un segundo gobierno esta jornada, lo que generó la molestia de Abdo, motivo por el cual se cerrará la embajada y se retirará a todos los diplomáticos.

“El gobierno de la Rep√ļblica de Paraguay, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberan√≠a nacional, adopta hoy la decisi√≥n de romper relaciones diplom√°ticas con la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela”, sentenci√≥ Abdo ante la prensa.

“En ese sentido, he dispuesto el cierre de nuestra embajada y el inmediato retiro del personal diplom√°tico acreditado ante dicho pa√≠s”, a√Īadi√≥ el jefe de Estado.

A su juicio, ese pueblo necesita el “apoyo sincero, efectivo y claro” de su naci√≥n.

Paraguay fue uno de los 12 de los 13 pa√≠ses que componen el Grupo de Lima en concordar que la nueva gesti√≥n de Maduro no es legal, puesto que deriv√≥ de un “proceso electoral ileg√≠timo”.

En base a lo anterior, su administraci√≥n tambi√©n decidi√≥ “suspender la aplicaci√≥n del Acuerdo de Supresi√≥n de Visas de Pasaportes Diplom√°ticos, Oficiales y de Servicio”, lo que afectar√° s√≥lo a personeros del gobierno venezolano, seg√ļn indicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“La decisi√≥n (…) no implica que el Paraguay dejar√° de cumplir con su pr√°ctica consuetudinaria de honrar los compromisos que ha asumido a nivel internacional”, precisaron en el escrito desde la Canciller√≠a.

“Finalmente, el gobierno de la Rep√ļblica del Paraguay expresa su solidaridad con el pueblo venezolano y reitera su mejor predisposici√≥n para continuar apoyando todas las iniciativas pol√≠ticas y diplom√°ticas que promuevan el restablecimiento del Estado de Derecho, del orden democr√°tico y del respeto de los Derechos Humanos en la hermana Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela”, concluyeron.

Al cierre de esta edici√≥n, Chile contin√ļa teniendo relaciones con el pa√≠s de Maduro, pero √©stas ser√°n “a un muy bajo est√°ndar”, se√Īal√≥ el canciller Roberto Ampuero.

Por el contrario, este mismo jueves, y en paralelo a la ceremonia en la que Maduro juró por segunda vez, la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución con la cual declararon como ilegítimo su segundo mandato.

Mario Adbo Benítez | Twitter
Mario Adbo Benítez | Twitter
Tendencias Ahora