Internacional
Jueves 10 enero de 2019 | Publicado a las 13:48 · Actualizado a las 14:33
OEA aprueba resolución que declara ilegítimo nuevo gobierno de Nicolás Maduro
Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves, la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución que declara ilegítimo el segundo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela.

La decisión se tomó en paralelo a la ceremonia en la cual el mandatario juramentó para su segundo período.

La resoluci√≥n aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y un ausencia declara “la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicol√°s Maduro que se inici√≥ el 10 de enero”.

La medida “hace un llamamiento para la realizaci√≥n de nuevas elecciones presidenciales con todas las garant√≠as necesarias para un proceso libre, justo, transparente y leg√≠timo”, estipul√≥ la resoluci√≥n.

Entre los países que votaron a favor estuvieron Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil.

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra y entre los países que se abstuvieron estuvo México.

La sesi√≥n extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue solicitada por las misiones de Argentina, Brasil, Canad√°, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Per√ļ.

Maduro gan√≥ el 20 de mayo unos comicios boicoteados por la oposici√≥n. Su pa√≠s est√° sumido en una grave crisis pol√≠tica y econ√≥mica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el pa√≠s desde 2015, seg√ļn la ONU.

La crisis en Venezuela ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, seg√ļn el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflaci√≥n en 2019 alcanzar√° 10.000.000%.

La Asamblea General de la OEA est√° compuesta por las delegaciones de todos los Estados miembros activos, que actualmente son 34 ya que Cuba no participa.

Tendencias Ahora