Estudiantes increparon fuertemente a Henry Kissinger por las acciones bélicas en las que Estados Unidos participó durante el gobierno de Richard Nixon.

Ocurrió mientras el norteamericano -de 95 años- participaba en una actividad en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU), para celebrar el aniversario 45 desde que recibiera el Premio Nobel de la Paz.

Mientras la charla se desarrollaba de manera normal, una muchacha se levantó de su asiento y comenzó a recriminar a Kissinger por su rol mientras ejercía como Consejero de Seguridad Nacional (1969-1975) y Secretario de Estado de los Estados Unidos (1973-1977).

“¿Está diciendo que no es un criminal de guerra? ¿Que no merece ir a la cárcel por los crímenes que cometió?”, le gritó la joven, ante la sorpresa de los presentes.

“Usted merece ser castigado por sus crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad, usted merece ir a la cárcel y después pudrirse en el infierno”, agregó la furiosa estudiante.

“¡Usted cometió crímenes en contra de Chile, Argentina, Camboya, y Vietnam!”, lanzó la muchacha, mientras era sacada del salón por la seguridad del evento.

Pero eso no fue lo único momento incómodo que debió enfrentar Kissinger, ya que otro joven se paró a sólo metros y lo catalogó como un “genocida” y de tener “sangre en sus manos”.

Incluso, el sujeto lo acusó de ser “tan malo como los nazis”, aún cuando la familia de Kissinger era judía, clan que debió arrancar de Alemania debido a los nazis, en 1938.

De acuerdo al portal Sputnik News, cerca de 100 personas se reunieron para protestar en las afueras de la universidad por la presencia del ex político.

Cabe destacar que diversos documentos han demostrado la influencia que el gobierno de Estados Unidos de fines de los 60, en aquel entonces comandado por el presidente Richard Nixon y su secretario de Estado, Henry Kissinger, tuvo en el derrocamiento de Salvador Allende y la posterior dictadura de Augusto Pinochet.

Kissinger además apoyó estratégicamente la dictadura de Argentina, e impulsó la intervención militar norteamericana en Vietnam.