La justicia peruana declaró procedente la extradición del destituido juez de la Corte Suprema, César Hinostroza, acusado de corrupción y dispuso iniciar el proceso para traerlo de vuelta desde España, donde está detenido, informó el lunes el Poder Judicial.

El “Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Hugo Núñez, declara procedente extradición activa de César Hinostroza Pariachi”, anunció el Poder Judicial en Twitter.

El tribunal indicó, además, que solicitó a las autoridades españolas “dictar mandato de detención preventiva con fines de extradición“.

La decisión se tomó al día siguiente que la justicia peruana dictó prisión preventiva por 36 meses al destituido juez, dos semanas después de que éste escapó del país para irse a España, donde fue capturado el viernes.

Dichos acuerdos permiten ahora a la justicia peruana empezar formalmente el pedido de extradición.

Hinostroza está recluido desde el día de su detención en la cárcel de Soto del Real, 50 km al norte de Madrid, en espera de que se resuelva su proceso de extradición a Perú, dijo a la AFP una fuente del servicio penitenciario español.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, que enfrenta a la corrupción como principal problema del país, aseguró que en un plazo de 10 días podría estar listo el pedido de extradición.

“Vamos a ver que en menos de diez días esté el cuadernillo de extradición y tramitarlo donde corresponde ante las autoridades”, dijo Vizcarra a periodistas

La fiscalía sostiene que el exjuez pertenece “a un organización criminal” que estaba dirigida por el propio Hinostroza con el fin de “cometer delitos” y designar magistrados “amigos” para “conseguir prebendas, beneficios económicos”.

Las maniobras de Hinostroza quedaron al descubierto por la difusión en la prensa de audios de comprometedoras conversaciones telefónicas entre jueces en julio de este año.

El Congreso peruano lo destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos el 4 de octubre. Tenía una prohibición para salir del país desde julio, pero escapó antes de que se le abriera un proceso judicial.

Al ser detenido en España, Hinostroza, de 62 años, alegó ante el juez José de la Mata de la Audiencia Nacional española, tribunal que se ocupa de las extradiciones, “que es objeto de persecución política en el Perú”.

De acuerdo al tratado de extradición entre Perú y España de 1994, Hinostroza puede estar en prisión provisional hasta 60 días, plazo que tiene Lima para formalizar el proceso para su repatriación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)