“Hemos sido triunfalistas, nos hemos limpiado la boca antes de comer”. Así reaccionó Amilcar Barral, parlamentario de oposición boliviano, ante el contundente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto de la demanda marítima del país altiplánico.

El congresista -militante del partido Unidad Nacional- manifestó sus aprehensiones en relación a las esperanzas que se generaron por parte de las autoridades y aseguró que “entendemos nosotros que hemos creado una falsa expectativa en toda la gente”.

“Hemos sido triunfalistas, nos hemos limpiado la boca antes de comer. Ayer, por ejemplo, Rodríguez Veltzé decía que teníamos un pie en la playa… no era necesario. Ahora qué le van a decir a la gente, porque hemos perdido y hemos perdido una vergüenza“, aseveró Barral.

“Vamos a apoyar como bolivianos, pero tenemos que retomar la rutina de nuestro país. Lo primero es que el presidente (Evo Morales) plantee una cosa más diplomática, ya no pelearnos con el país hermano de Chile y empezar a hacer algún tipo de negociación. La desventaja es que ahora es si Chile quiere nomás”, sentenció.

Sin renuncia

Por su parte, Betty Yañíquez, diputada del MAS, sostuvo que “vamos a ser respetuosos, pero hay algo importante que el pueblo chileno debe entender: Bolivia nunca va a renunciar a su litoral”.

“Sabemos que estamos con la fuerza de la razón, sabemos que tenemos una verdad histórica innegable. Muchos chilenos lo han reconocido por eso no estamos contra el pueblo chileno“, comentó a la salida del edificio del Poder Legislativo en La Paz.