La contundente derrota de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia en La Haya en la demanda contra Chile para negociar una salida al mar, generó una rápida reacción de los medios bolivianos, que prepararon una gran cobertura de la lectura de sentencia y la decepción que generó el resultado final.

Además de notificar la derrota en La Haya, también registraron la decepción que causó en la población boliviana, la cual se reunió este lunes en distintas ciudades para presenciar la lectura de la sentencia.

“(Los jueces) observaron la falta de un carácter vinculante y claro en los documentos presentados por el equipo jurídico del país, como el memorándum Trucco, el acuerdo de Charaña, la agenda de los 13 puntos y la declaración de la OEA”, destacó el diario El Deber de Bolivia.

Por su parte, el periódico boliviano Página Siete destacó además de la derrota que La Haya invitó a ambos países a negociar y a restablecer relaciones diplomáticas, rotas desde hace más de 50 años.

“Bolivia pasa de la euforia a la desazón y empieza a digerir el fallo en contra”, así tituló el portal boliviano El Deber sobre la reacción de la gente, destacando que las cientos de personas que seguían el fallo en la Plaza Murillo de La Paz abandonaron rápidamente el lugar tras la decisión de la CIJ.

Reacción internacional