A raíz de un brote de sarampión que afecta a Perú, el vecino país adoptó un plan preventivo que implica cerrar sus fronteras a quienes no estén vacunados contra la infección viral.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó este jueves que se ha tomado conocimiento de la información emitida por el Ministerio de Salud de Perú, que establece la aplicación de un plan de implementación de puestos de vacunación contra el sarampión en zonas de frontera; con el propósito de reducir el riesgo de una eventual transmisión de enfermedades inmunoprevenibles para la población peruana.

“Esta medida, respondería específicamente a la reciente detección en el Perú de casos de sarampión, que habrían sido importados desde otros países. Ante esto, se establecieron 16 puestos de vacunación en zonas de frontera, entre las que se cuentan las ciudades de Tacna y de Lima”, indicó Cancillería.

Detallan que esto significa que “todo turista que desee ingresar al Perú, por vía terrestre y/o aérea, deberá acreditar que está vacunado contra el sarampión. De no poder comprobar lo anterior, se procederá a la vacunación in situ de las personas. De negarse a esta acción, su ingreso al Perú será denegado”.

En ese sentido, el Gobierno de Chile informa que “recomienda a los chilenos que no estén en condiciones de dar cumplimiento a dicha disposición, se abstengan de visitar Perú como medida de prevención ante el escenario actual”.

En Perú, Cusco fue declarada en alerta roja sanitaria por rebrote de sarampión. Esto tras la confirmarse que la enfermedad afecta a un bebé de siete meses. Otros 17 posibles casos se presentaron en ese país; 14 fueron descartados mientras que tres continúan en evaluación.