El gobierno de Nicaragua anunció este miércoles que “no son bienvenidos” en su territorio los miembros del grupo especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) creado para atender la crisis política que afecta al países hace cuatro meses.

“No son bienvenidos a nuestro país; por lo tanto, no serán recibidos en nuestro suelo Patrio”, según un comunicado leído por el canciller Denis Moncada durante un acto partidario de apoyo al gobierno.

La posición del gobierno declara “inaceptable la presencia en nuestro país de la comisión injerencista” de 12 países creada el pasado 2 de agosto, añadió la nota.

El gobierno alegó asuntos de “seguridad soberana”, “dignidad nacional y de exigencia de respeto” a las decisiones de Estado.

El grupo creado por el Consejo Permanente de la OEA por una resolución avalada por 20 votos a favor, cuatro en contra y ocho abstenciones, quedó integrado una semana después por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.

La misión del grupo es la de contribuir a la búsqueda de soluciones a la crisis política desatada por protestas antigubernamentales desde el 18 de abril que han derivado en una demanda para la salida del presidente Daniel Ortega, 72 años, con 11 años en el gobierno.

La violencia que envuelve al país deja más 300 muertos, 2.000 heridos y decenas de detenidos y desaparecidos, así como la migración forzada de miles de personas a otros países.

Managua consideró que esa instancia de 12 países fue creada por Estados Unidos con “en el afán de seguir interviniendo en los asuntos internos de Nicaragua” desde la OEA.