Internacional
Viernes 20 julio de 2018 | Publicado a las 22:10
AMLO se resta de cumbre de la Alianza del Pacífico: "No soy presidente electo"
Publicado por: Matías Vega La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ganó el 1 de julio las elecciones presidenciales de México, aseguró este viernes que no asistirá a la cumbre de la Alianza del Pacífico como estaba previsto porque las autoridades electorales no lo han declarado formalmente presidente electo.

Los presidentes de esta alianza de libre comercio -Chile, Colombia, M√©xico y Per√ļ- se reunir√°n el lunes y martes en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco.

L√≥pez Obrador anunci√≥ su asistencia al evento durante una conferencia en Palacio Nacional el 3 de julio, dos d√≠as despu√©s de ganar los comicios con el 53% de los votos, explicando que el presidente saliente, Enrique Pe√Īa Nieto, lo hab√≠a invitado a lo que se esperaba fuera su debut en la arena internacional.

Sin embargo, este viernes improvis√≥ una conferencia de prensa en las afueras de su oficina, la llamada “casa de transici√≥n”, para indicar que no podr√° asistir al encuentro ya que el tribunal electoral a√ļn no le ha entregado la constancia formal que lo acredita como presidente electo.

“La reuni√≥n de Vallarta es una reuni√≥n de car√°cter oficial y yo no puedo ir si no soy presidente electo”, dijo L√≥pez Obrador.

También reiteró que recibirá en su oficina próximamente a la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland.

“Viene la canciller de Canad√° el mi√©rcoles. Aqu√≠ s√≠ la recibo, porque es distinto de acuerdo al protocolo”, dijo el presidente electo.

Freeland tiene previsto viajar a México para analizar la marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ambos países renegocian con Estados Unidos.

Freeland estar√° acompa√Īada por el ministro de Finanzas Bill Morneau y el nuevo ministro de Diversificaci√≥n del comercio internacional, Jim Carr. Adem√°s de reunirse con L√≥pez Obrador, se entrevistar√° con Pe√Īa Nieto y los secretarios de Econom√≠a y Exteriores.

El izquierdista, de 64 a√Īos, se reuni√≥ la semana pasada con una delegaci√≥n de altos funcionarios de Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Se trat√≥ de un encuentro que el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calific√≥ de “respetuoso y cordial”, en momentos en que la relaci√≥n entre M√©xico y Estados Unidos se ha tensado cr√≠ticamente durante el gobierno de Donald Trump.

Tendencias Ahora