Internacional
Lunes 18 junio de 2018 | Publicado a las 21:51 · Actualizado a las 22:08
Caen desde 4to piso estudiante y rescatista durante simulacro de terremoto en El Salvador
Publicado por: Paola Alem√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Salvador es uno de los países en Centroamérica con una importante actividad sísmica. Por ende se hace necesaria la realización de simulacros para medir la capacidad de respuesta ante un terremoto.

Eso es precisamente lo que estudiantes de la Facultad de Medicina de la estatal Universidad de El Salvador-UES-realizaban el pasado 15 de junio cuando la jornada pasó de la simulación a la atención de una real emergencia. Durante la práctica de rescate vertical, un miembro de la Cruz Roja local y un estudiante habían avanzado más de la mitad del trayecto pero repentinamente cayeron desde el cuarto piso del edificio donde se llevaba a cabo el simulacro.

Seg√ļn los reportes posteriores, una de las cuerdas con las que realizaban el procedimiento cedi√≥ repentinamente haci√©ndolos caer con fuerza hacia el pavimento. Todo qued√≥ registrado en al menos dos videos de estudiantes que intentaban dejar constancia de la jornada sin imaginar lo que ocurrir√≠a.

De la simulación a la atención inmediata.

En cuestión de segundos, el video de los estudiantes muestra a un numeroso grupo de personas correr hacia el rescatista y el alumno en práctica, tendidos en el suelo. Además puede observarse a personal médico presente en el lugar, pedir a la multitud apartarse para aplicar- ahora de forma real- la atención adecuada a los lesionados.

Javier Ponce | Radio YSKL
Javier Ponce | Radio YSKL

Pese a lo traum√°tico del registro y al enorme susto que supone una emergencia de este tipo, las lesiones del rescatista y estudiante no eran de consideraci√≥n, por lo que luego de una atenci√≥n r√°pida en el lugar de los hechos fueron llevados a un centro asistencial en la capital salvadore√Īa-San Salvador- para descartar cualquier tipo de consecuencia mayor. Ahora se encuentran estables seg√ļn medios locales como la Radio YSKL que informaron de los hechos en su cuenta de Twitter con reportes de su periodista Javier Ponce. Cabe destacar que en su sitio web, la UES no inform√≥ del incidente ni de la identidad de los personas accidentadas durante el procedimiento.

URL CORTA: http://rbb.cl/ki79
Tendencias Ahora