La madrugada del pasado domingo a eso de las 11:00 de la noche, la calma fue interrumpida en la vivienda de una joven pareja y su hija de dos años. Varios sujetos irrumpieron en el inmueble ubicado en el municipio de San Julián, departamento de Sonsonate, al occidente del país centroamericano.

El primero en ser asesinado fue el padre de la menor, quien recibió varios impactos al interior de la vivienda. La madre y su pequeña fueron sacadas momentos después por los hechores a la fachada de la casa donde realizaron el ajusticiamiento de la mujer. Esta vez, para suerte de la pequeña niña, la venganza no alcanzó a su corta pero convulsionada vida.

Su presencia involuntaria, pero natural a esa edad, hizo que acompañara el cuerpo de su madre hasta la llegada de la Policía Nacional Civil (PNC) que recibió el llamado de emergencia, según sus reportes, a eso de las 4:00 de la mañana. Habían pasado casi 5 horas en las que la niña permaneció junto al cuerpo de su madre, ya sin vida luego del ataque.

Josué Parada | elsalvador.com
Josué Parada | elsalvador.com

Purga en la pandilla 18 como hipótesis del asesinato

Elementos policiales en la zona, según lo consignado por el sitio de noticias elsalvador.com, todo se debería a un ajuste de cuentas entre la pandilla 18, cuyas acciones de limpieza dentro de sus filas vienen como consecuencia de una desobediencia a los cabecillas u otros jefes de esta estructura en lo relacionado a hechos delictivos mal ejecutados, información o asociación con rivales-Mara Salvatrucha, MS 13 y fuerzas de seguridad- o mal manejo de los recursos para delinquir, como el extravío de un arma de fuego.

La PNC, sin embargo no detalló cuál fue en este caso la motivación para la orden de asesinato contra la pareja integrante de la pandilla.

La niña fue llevada a un centro de salud para verificar su estado luego de la violenta y larga noche presenciada a su corta edad. Su salud aparentemente no estaba comprometida luego del episodio.

Josué Parada | elsalvador.com
Josué Parada | elsalvador.com

La cifra de asesinatos en lo que va de 2018

Es recurrente que en El Salvador el clima de violencia haga correr hechos delictivos como el recién descrito, tanto que en lo que va del presente año, reportes oficiales ya contabilizan 1.100 homicidios desde enero hasta el pasado 15 de abril según el periodico El Mundo . De los asesinatos ocurridos en esa fecha, se destaca en negativo los días más violentos de 2018. “De acuerdo con la PNC, los días más violentos de abril son el 7 con 20 homicidios, seguido por el 11 que dejó 18 muertes violentas y el día 1 del mes, con 15 hechos de violencia”.

Hasta el momento, no se reportan capturas por el más reciente hecho de violencia que sacude al país centroamericano y que puso en resguardo de las autoridades a la pequeña sobreviviente, según los reportes periodísticos desde territorio salvadoreño.

Josué Parada | elsalvador.com
Josué Parada | elsalvador.com