Internacional
Miércoles 23 mayo de 2018 | Publicado a las 11:06
G7 rechazó la victoria de Maduro en polémicas elecciones de Venezuela
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las naciones del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el mi√©rcoles el resultado de la elecci√≥n presidencial de Venezuela, alegando que la victoria de Nicol√°s Maduro carece de “legitimidad y credibilidad”, y pidieron una nueva votaci√≥n.

En una declaraci√≥n conjunta, los l√≠deres de los siete pa√≠ses m√°s industrializados (Gran Breta√Īa, Canad√°, Francia, Alemania, Italia, Jap√≥n y Estados Unidos), junto con la Uni√≥n Europea, consignaron que “est√°n unidos en rechazar el proceso electoral” que condujo a la votaci√≥n del 20 de mayo.

“No se han respetado las normas internacionales reconocidas y no se han asegurado las garant√≠as fundamentales necesarias para un proceso inclusivo, justo y democr√°tico. Por ende, esta elecci√≥n y su resultado carecen de legitimidad y credibilidad”, se√Īal√≥ el comunicado emitido en Ottawa.

“Como consecuencia, denunciamos las elecciones presidenciales de Venezuela y su resultado, ya que no representan la voluntad democr√°tica de los ciudadanos venezolanos. El gobierno venezolano ha perdido la oportunidad de realizar, con urgencia, una correcci√≥n pol√≠tica”, a√Īadi√≥.

La elección venezolana fue ampliamente condenada por la comunidad internacional como una farsa. Maduro ganó con 68% de los votos, pero las votaciones fueron boicoteadas por los principales partidos de la oposición y tuvieron una alta tasa de abstención.

Estados Unidos ya endureció las sanciones contra Venezuela después del domingo, mientras que la UE dijo que estaba sopesando nuevas medidas.

Los 14 países del Grupo Lima, entre ellos Brasil, Argentina y México, también se niegan a reconocer el resultado.

El G7 pidi√≥ al gobierno de Maduro “restaurar la democracia constitucional en Venezuela, asegurar la celebraci√≥n de elecciones libres y justas que puedan reflejar verdaderamente la voluntad democr√°tica del pueblo, liberar de inmediato a todos los presos pol√≠ticos, restablecer la autoridad de la Asamblea Nacional y garantizar un acceso pleno, seguro y sin obst√°culos a los trabajadores humanitarios”.

Venezuela enfrenta una grave crisis social y económica, con una población que soporta la escasez de comida y medicinas, el alto costo de vida con un ingreso mínimo que solo da para medio kilo de carne, y el éxodo de cientos de miles de ciudadanos.

URL CORTA: http://rbb.cl/k8w8
Tendencias Ahora