Internacional
Miércoles 16 mayo de 2018 | Publicado a las 21:59
Macri llama a bajar déficit fiscal y acordar con FMI tras dar por superada crisis
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, llam√≥ el mi√©rcoles a alcanzar un “gran acuerdo pol√≠tico” nacional para abatir el d√©ficit fiscal y dio por superada la crisis cambiaria que lo oblig√≥ a pedir el auxilio del FMI.

“A la turbulencia cambiaria la consideramos superada, pero creo que es importante reconocer el momento de nerviosismo que vivi√≥ la poblaci√≥n, hubo miedo, hubo angustia”, dijo Macri en una conferencia de prensa.

El peso volvi√≥ a bajar ante el d√≥lar al perder 0,65% tras la recuperaci√≥n del martes aunque el Banco Central dijo haber interpretado “el mensaje del mercado”, seg√ļn su gobernador, Federico Sturzenegger.

El tipo de cambio cerró a 24,79 pesos por dólar un día después de que el Banco Central conjuró el peligro de un colapso financiero si fondos de inversión y ahorristas se volcaban a la compra de billetes verdes.

Macri admitió que pecó de optimista cuando llegó al gobierno a fines de 2015 con el discurso de abrir la economía tras una década de proteccionismo y de ese modo atraer inversiones y estimular el crecimiento.

“La autocr√≠tica que me hago es que siempre he sido muy positivo. Tal vez puse metas ambiciosas para todos y no dijimos el diagn√≥stico duro”, dijo.

La eliminaci√≥n de subsidios a servicios p√ļblicos y la flotaci√≥n del hasta entonces controlado tipo de cambio aceleraron la inflaci√≥n y generaron malhumor social.

El gobierno está actualmente jaqueado por una inflación anual de más de 20% y déficits de cuenta corriente y fiscal cada vez más difíciles de solventar.

Macri ratific√≥ lo dichos de su ministro de Hacienda, Nicol√°s Dujovne, al sostener que “vamos a tener un poco m√°s de inflaci√≥n y un poco menos de crecimiento” de lo previsto para 2018.

Déficit y dependencia

“El problema central es el d√©ficit fiscal. Tenemos que reducirlo. No podemos gastar m√°s de lo que tenemos y dependiendo de que el mundo nos preste dinero para poder financiarlo“, asever√≥ Macri.

El presidente convocó al país a aceptar una reducción del déficit fiscal, cuyo nivel primario, antes de los pagos de la deuda, llegó a 3,9% del Producto Interno Bruto en 2017.

“Ya he hablado con gobernadores y senadores de distintos espacios, porque tenemos que sentarnos a hacer un gran acuerdo sobre c√≥mo vamos a equilibrar algo que la Argentina no logra hacer hace m√°s de 70 a√Īos”, dijo.

La crisis ha empujado a Macri a pedirle al Fondo Monetario Internacional (FMI) un salvavidas financiero que ser√≠a un cr√©dito stand by de alto acceso, como admiti√≥ el organismo. A√ļn no se han dado cifras de la ayuda.

“Nadie nos va a condicionar”, afirm√≥ Macri cuando sectores sindicales y pol√≠ticos advierten sobre el impacto de medidas y reformas que Argentina pactar√° con el FMI para acceder a los fondos.

“Nos van a decir en qu√© n√ļmeros tiene que ser la reducci√≥n del d√©ficit, pero c√≥mo lo reducimos es un tema nuestro”, asegur√≥.

Tarifas y protestas

“No nos tiene que incomodar el FMI”, indic√≥. “Vamos a hacer un acuerdo inteligente para consolidar el crecimiento”,agreg√≥.

Durante la jornada, miles de personas marcharon por calles céntricas en contra de los fuertes aumentos de tarifas, la política económica y el acuerdo con la entidad multilateral.

“Esta semana la pol√≠tica econ√≥mica del Banco Central lo que nos deja es una devaluaci√≥n terrible que se traslada directamente a los precios y nos afecta a todos los laburantes (trabajadores)”, declar√≥ a la AFP Sandra Di Claudio, que marchaba tras carteles de “Fuera el FMI”.

Macri confirmó la aplicación de esos aumentos de tarifas pese a que el Congreso, donde perdió aliados, está votando en estas semanas retrotraer los valores a noviembre de 2017.

Artillería pesada

El BCRA emiti√≥ el martes millonarios bonos en pesos para que el dinero no se dirigiera a la compra de moneda norteamericana y vendi√≥ 700 millones de las reservas. El BCRA impidi√≥ as√≠ que el peso se desplomara a√ļn m√°s cuando venc√≠an pr√©stamos en pesos equivalentes a la mitad de sus reservas.

Sturzenegger reconoci√≥ que el mercado “no le estaba creyendo” al BCRA, lo que desde marzo produjo una fuga de capitales, con baja en las reservas de 62.000 a 53.000 millones de d√≥lares y una depreciaci√≥n acumulada de m√°s de 12% en mayo.

Pero el alto funcionario ratific√≥ “el tipo de cambio flotante” y la tasa de inter√©s de referencia al 40%, la m√°s alta del mundo. Reafirm√≥ tambi√©n la meta de inflaci√≥n anual en 15%, pese a que el costo de vida ya acumula casi 10% en cuatro meses.

Tendencias Ahora