La investigación en contra de Nahir Galarza por el asesinato de su novio, Fernando Pastorizzo, ha conmocionado a Argentina, luego de que la joven confesara el crimen, horas después de que fuese hallado el cuerpo de la víctima.

Galarza se encuentra en prisión preventiva, luego de que fuese imputada por el crimen y la justicia rechazara la solicitud de su defensa, de que la medida cautelar se limitara a una prisión domiciliaria.

Lee también: Joven que confesó asesinato de su pareja en Argentina: “Te amo para siempre mi ángel”

El fiscal que lidera la investigación, Sergio Rondoni Caffa, señaló que en estos momentos, resulta clave reconstruir cómo fue la relación de pareja entre los involucrados, consigna diario La Nación de Argentina.

“Se pidió el registro de llamadas de todo diciembre entre los dos. El pedido lo hice de un mes para chequear la pelea del 24 y 25 de diciembre, para ver si se llamaron. Quién llamó a quien y cuantas veces. Si ellos se pelearon el 24 o 25 y se volvieran a ver el 29, quiere decir que algún contacto en el medio hubo y queremos saber cómo fue”, dijo Rondoni Caffa.

“También se pidió la geolocalización de los celulares para saber dónde estaban al momento del crimen. Pero lo que más busco es el tema de los contactos entre ambos. Los amigos de ambos hablan de una relación tóxica”, agregó el fiscal.

El persecutor explica que reconstruir detalles sobre la relación que mantenían Pastorizzo y Galarza es clave para la investigación, pues podría determinar si se mantiene la imputación por homicidio doblemente agravado o cambia a homicidio simple e incluso devenir en el contexto de violencia de género.

Tanto los abogados de la víctima, como la defensa de la acusada, han indicado que hubo violencia en la relación, pero difieren en quién era el victimario.

La familia de Pastorizzo ha dicho que la revisión de los teléfonos móviles y de las redes sociales de la pareja, demostrarán que el fallecido joven fue víctima de agresiones durante el tiempo que estuvo con Galarza.

El abogado de la familia Pastorizzo, Sebastián Arrechea, indicó que tienen evidencia suficiente de que el joven nunca ejerció violencia sobre su novia, pero que ella sí lo hizo en contra de él.

“Tengo elementos para demostrarlo y se han incorporado al legajo judicial (…) Gustavo (padre de Fernando) le recomendó a su hijo que no tuviese más contacto con quien era su pareja (Nahir Galarza), pero no se judicializó el caso porque consideró que se podía solucionar por otros medios”, apuntó el abogado.

Una visión distinta de los hechos sostiene la defensa de Galarza, afirmando que la joven era agredida constantemente por Pastorizzo y que el crimen se habría dado en ese contexto.

“Ella estaba inmersa en un círculo de violencia. En los celulares saldrá la prueba de que estuvo sometida a violencia de género durante años”, señalaron sus abogados.

Hasta el momento, el equipo de investigadores logró desbloquear el teléfono móvil de Galarza, encontrando en el equipo el registro de más de mil mensajes de textos que habría intercambiado la pareja en el último año, consignó La Nación de Argentina.

De igual modo, se espera en los próximos días desbloquear el celular de Pastorizzo, con el fin de lograr reconstruir la relación que tuvo la pareja, al menos durante el último año.