Internacional
Bolivia califica arresto de sus ciudadanos como secuestro: Combatían el contrabando
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El vicepresidente de Bolivia, √Ālvaro Garc√≠a-Linera, denunci√≥ que la detenci√≥n de 9 funcionarios aduaneros de su pa√≠s por parte de Carabineros de Chile fue ilegal y asegur√≥ que estaban “secuestrados”, explicando que har√°n una denuncia formal.

De acuerdo a los expuesto por García-Linera, los ciudadanos bolivianos estaban realizando un operativo para combatir el contrabando, cuando fueron arrestados por oficiales chilenos.

“Carabineros chilenos detuvieron a funcionarios bolivianos que combat√≠an un delito, que es el contrabando(…) ¬ŅNo quisi√©ramos pensar que Gobierno de Chile est√° socapando (encubriendo) el contrabando?”, indic√≥ en una rueda de prensa la segunda autoridad del pa√≠s altipl√°nico.

Un punto de discordia entre ambos países es dónde fue la detención, desde Bolivia apuntan a que fue en su lado de la frontera, mientras que Carabineros registró el arresto en la región de Tarapacá.

Garc√≠a-Linera agreg√≥ que los funcionarios a√ļn no han sido liberados, por lo que calific√≥ la situaci√≥n como un “secuestro”, recordando que en agosto pasado se detuvo a dos carabineros en territorio boliviano y fueron liberados de forma inmediata.

La Paz reiteró que la detención de sus ciudadanos es una nueva agresión por parte del Estado de Chile y que desde La Moneda no se está combatiendo el contrabando como corresponde.

“El contrabando no es un delito menor, requiere acompa√Īamiento. Chile no hace su trabajo“, enfatiz√≥ Garc√≠a-Linera.

Misma postura mostró Evo Morales, quien hizo un llamado a Chile a combatir el contrabando.

Esta nueva polémica entre Chile y Bolivia se da a días de que La Paz entregue la réplica por la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, litigio que enfrenta a ambos países desde 2013.

De acuerdo a la versión entregada por Carabineros de la subcomisaría de Colchane, la detención se produjo luego de que los funcionarios bolivianos intentaran asaltar un camión chileno con mercadería en cercanías del salar de Copiasa en territorio chileno.

URL CORTA: http://rbb.cl/g9l5
Tendencias Ahora