La guerrilla FARC violó en noviembre el protocolo del cese al fuego bilateral que sostiene con el gobierno de Colombia, al ejecutar hechos violentos que dejaron dos muertos, informó este viernes el mecanismo de monitoreo del alto al fuego.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) “violaron lo establecido en el protocolo” que “rige el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD), al ‘ejecutar actos de violencia o cualquier amenaza que ponga en riesgo la vida e integridad personal contra la población civil"”, dijo en un comunicado el tripartito Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del alto al fuego.

Integrado por representantes del gobierno de Colombia, las propias FARC y Naciones Unidas, el MM&V estableció que la violación ocurrió el pasado 12 de noviembre en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

En esa ocasión, el grupo rebelde realizó “algunos actos de hostilidad contra las comunidades de la región”, en medio de los cuales “dos personas de este grupo resultaron heridas y dos muertas”.

“Las FARC asumieron la responsabilidad por este hecho”, aseguró el comunicado del MM&V.

Un día después de la violación del cese al fuego en Nariño, pero en el departamento norteño de Bolívar otros dos guerrilleros de las FARC murieron en un enfrentamiento con el Ejército, en un caso que ya había sido resuelto hace unos días por el MM&V y en el que también se estableció que los rebeldes “incumplieron” los protocolos.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC sellaron un acuerdo de paz que entró en vigencia la semana pasada con su aprobación en el Congreso. Ese acuerdo fue renegociado tras el rechazo del pacto original en un plebiscito.

El cese al fuego bilateral, sin embargo, ya estaba vigente desde fines de agosto.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando unos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.