El Ejército de Sudán reconoció hoy la retirada de sus tropas de la ciudad refugio de Wad Madani este lunes tras la toma de su cuartel general por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), una de sus mayores derrotas desde el estallido de la guerra en abril.

“Ayer, lunes 18 de diciembre de 2023 las fuerzas del Cuartel General de la Primera División se retiraron de la ciudad de Madani”, al sur de Jartum, admitió la portavocía de las Fuerzas Armadas en un escueto comunicado publicado en su cuenta oficial de X.

En la nota, el Ejército dijo que “se investigan los motivos y circunstancias que motivaron la retirada de las fuerzas de sus posiciones, al igual que del resto de las zonas militares”.

Lee también...

A su vez, indicó que “los resultados de la investigación serán presentados inmediatamente” a las autoridades competentes “para luego poner los hechos a disposición de la opinión pública”.

El mensaje no aportó más detalles sobre la retirada de sus tropas de la localidad ni posibles consecuencias de ello, así como tampoco ofreció información acerca de la evolución del conflicto contra las FAR que comenzó hace ocho meses por las tensiones sobre la reforma del Ejército y la integración de los paramilitares en las fuerzas regulares.

Este comunicado llega horas después de que el líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo alias “Hemedti”, escribiera en su perfil oficial de X que sus fuerzas pudieron “liberar (…) la ciudad de Wad Madani, la capital del estado de Al Yazira, de los remanentes del régimen exterminado”, en referencia a las Fuerzas Armadas sudanesas.

Se trata de la primera reacción del Ejército tras cuatro días de combates en esa zona, que han llevado a que las FAR tomen el control de la urbe y parte del Estado, a la que cientos de miles de personas se desplazaron desde Jartum, principal escenario de la actual guerra.

Wad Madani es la segunda ciudad más importante del país en términos de población con unos 700.000 ciudadanos, así como un crucial centro comercial y económico del país africano, y desde abril se había convertido en un centro clave para la coordinación humanitaria, donde más de medio millón de personas se había refugiado procedente de los enfrentamientos de la capital sudanesa.

Agencias humanitarias de la ONU advirtieron hoy sobre la extensión del conflicto sudanés a la ciudad de Wad Madani e indicaron que esta evolución de la guerra ha obligado a Naciones Unidas y sus socios a detener numerosas actividades de asistencia.