"Nuestra ambición no es hacernos con el poder", aseguró el general Abdourahamane Tiani, quien lidera la junta golpista Níger, al informar que el periodo de transición del régimen no superará los 3 años.

El general Abdourahamane Tiani, que asumió el poder tras un golpe de Estado, informó este sábado que el periodo de transición no podría superar los tres años y advirtió medidas contra cualquier intervención militar.

“Nuestra ambición no es hacernos con el poder”, declaró Tiani, añadiendo que duración de la transición “no podrá exceder los tres años”.

El general también advirtió sobre las consecuencias de una “agresión”, al día siguiente de que los países de África Occidental se dijeran “listos” para una intervención armada.

“Nueva vida constitucional”

En su discurso, que duró unos 10 minutos, anunció el lanzamiento de un “diálogo nacional” que deberá formular “propuestas concretas” en un plazo de 30 días, con vistas a sentar “las bases de una nueva vida constitucional”.

“La CEDEAO se prepara para atacar a Níger creando un ejército de ocupación en colaboración con un ejército extranjero”, dijo Tiani, sin nombrar a ningún país en concreto.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

No obstante, la CEDEAO había enfatizado por su prioridad era la búsqueda de una solución pacífica, dejando una posible intervención militar como última opción.

Es preciso indicar que Níger era uno de los últimos socios democráticos de los Estados Unidos y los estados europeos en la zona del Sahel, en el extremo sur del Sahara previo al golpe de estado.

El general también denunció las sanciones “ilegales” e “inhumanas” impuestas por la organización regional, las que tienen por objetivo que se devuelva el poder al depuesto presidente Momahem Bazoum, retenido en su residencia desde el golpe de Estado del 26 de julio.