Este pasado 7 de agosto los militares golpistas de Níger anunciaron el nombramiento de un primer ministro, Ali Mahaman Lamine Zeine, en un comunicado difundido por la televisión nacional, en un momento en que la comunidad internacional intenta restablecer el orden constitucional en el país desde el derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum.

El nuevo primer ministro de Níger, Mahamane Lamine Zeine, que fue designado el pasado lunes por el líder de la junta golpista, el general de brigada Abdourahamani Tiani, para liderar el período transitorio, llegó este miércoles a la capital nigerina.

De acuerdo con imágenes difundidas por la televisión pública en su informativo de la noche, Zeine llegó esta tarde al aeropuerto internacional de Niamey procedente de Chad.

Se trata de un país donde ocupaba el puesto de representante residente del Banco Africano de Desarrollo (BAD) antes de su nombramiento.

A su llegada al aeropuerto, Zeine fue recibido por el coronel Amadou Abdramane, portavoz de la junta golpista autodenominada Consejo Nacional de la Salvaguardia de la Patria (CNSP).

Lo acompañaron varios responsables militares y civiles, así como fue saludado por varios ciudadanos agrupados en la entrada del aeropuerto.

Posteriormente, el nuevo primer ministro se reunió con el general Tiani en el Palacio Presidencial en Niamey

Zeine, de 58 años, fue ministro de Finanzas en la era del expresidente nigerino Mamadou Tandja. En los últimos años ocupó el puesto de representante residente de la BAD en Gabón, Costa de Marfil y Chad.

El nuevo primer ministro sustituye a Ouhoumoudou Mahamado, que se encuentra actualmente exiliado en Francia después del golpe de Estado liderado el pasado 26 de julio por el CNSP.

Fue este el grupo que anunció la destitución del presidente Mohamed Bazoum y la suspensión de la Constitución.