Unos 240 presos quedaron en libertad en el centro de Nigeria después de que un grupo de hombres armados atacara la prisión donde estaban recluidos, informaron este lunes fuentes oficiales.

El incidente tuvo lugar en el Centro Penitenciario de Kabba, en el estado de Kogi, alrededor de la pasada medianoche. Esto, según detalló hoy en un comunicado Francis Enobore, portavoz de los Servicios Penitenciarios de Nigeria.

Los atacantes, que acudieron en gran número y bien armados, según detalló Enobore, entablaron batalla con los guardias de la prisión e intercambiaron disparos.

Desde los Servicios Penitenciarios de Nigeria, sin embargo, no se confirmó ninguna víctima mortal por el ataque.

Enobore trasladó una llamada a la población de parte del director general de los NCS, Haliru Nababa, para que los ciudadanos aporten toda “información que pueda ayudar a recapturar a los fugados”.

Centro Penitenciario de Kabba de Nigeria

El Centro Penitenciario de Kabba albergaba a 294 presos antes del ataque, de los cuales 70 eran condenados y 224 estaban a la espera de juicio.

La inseguridad viene en aumento en los últimos meses en Nigeria, la nación más poblada de África, especialmente en la mitad norte del territorio.

Los problemas de violencia son de naturaleza variada y abarcan desde la lucha contra el yihadismo. Esto, además de los incidentes de violencia intercomunitaria a la ola de secuestros masivos que vive el centro-norte del país.

Lo anterior, enfocada sobre todo en raptos en centros educativos por parte de hombres armados que buscan lucrativos rescates.

El estado de Kogi, cercano a Abuya, la capital nigeriana, ya vivió en el pasado ataques a cárceles y fugas.

En 2014, presuntos terroristas de Boko Haram liberaron a 144 presos y mataron a otro en el presidio de Koton-Karfi.

En 2016, otros trece escaparon de ese mismo centro y en 2019 los derrumbes causados por una inundación permitieron la fuga de otros 228.

Otras regiones nigerianas también sufrieron ataques a prisiones en los últimos tiempos, especialmente en el sureste, donde actúan grupos separatistas.