Las autoridades de la región etíope del Tigré acusaron el lunes a las fuerzas de seguridad de la región vecina de Amhara de haber expulsado a miles de habitantes del Tigré.

Unos sesenta camiones y autobuses que transportaban a desplazados llegaron desde el sábado a la ciudad de Shire, proveniente de localidades situadas más al oeste, declaró Gebremeskel Kassa, jefe de gabinete del gobierno de transición de la región.

Estos vehículos transportaban entre 3.500 y 5.000 personas.

El Primer ministro Abiy Ahmed, ganador del premio Nobel de la paz 2019, lanzó una operación militar para derrocar al partido en el poder en la región, el Frente de liberación del pueblo del Tigré (TPLF).

Se apoya en fuerzas venidas de Amhara, región que bordea el sur del Tigré, para controlar vastas zonas tras la retirada del TPLF.

Responsables amharas fueron nombrados para instalar administraciones interinas en varias ciudades y pueblos.

Según Gebremeskel Kassa, estos desplazamientos de población “siguen” y son llevados a cabo por fuerzas de seguridad de la región de Amhara.

En una declaración a fines de febrero, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken llamó a una “retirada inmediata” de las fuerzas de Amhara del Tigré, petición calificada de “lamentable” por el gobierno federal.