Dos personas murieron en Níger durante disturbios que siguieron al anuncio el martes del resultado de las presidenciales que dieron vencedor al candidato oficialista Mohamed Bazoum, anunció este jueves el ministro del Interior, Alkache Alhada.

“El balance es de dos muertos”, declaró el ministro a la prensa, quien anunció 468 detenciones desde el martes, “incluidos algunos políticos”, que no identificó.

Una de las dos víctimas murió tras una crisis de epilepsia durante una manifestación y la otra fue asesinada a tiros.

“También ha habido destrucción de infraestructuras, bienes públicos y privados”, según Alhada.

El ministro responsabilizó de los disturbios al principal opositor Amadou Hama, -que no pudo presentarse a la elección debido a una condena judicial pero apoyó la candidatura de Mahamane Ousmane.

“El principal responsable es buscado y, como de costumbre, está en fuga, pero lo encontraremos”, afirmó el ministro.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) proclamó el martes ganador de las presidenciales del domingo a Bazoum con el 55,75% de los votos, contra 44,25% de Ousmane, quien rechazó esos resultados y reivindicó una victoria con 50,3%.

Tras los resultados, estallaron disturbios en Niamey y otras ciudades del país. Manifestantes salieron a las calles y atacaron a las fuerzas del orden que respondieron con gases lacrimógenos.

El jueves por la mañana, la casa del corresponsal de Radio France Internationale (RFI) en Níger, Moussa Kaka, fue vandalizada y parcialmente incendiada en Niamey por desconocidos.