La Comisión Electoral de Nigeria aplazó una semana las elecciones presidenciales y legislativas de este sábado a pocas horas de su inicio, alegando “problemas logísticos”.

“Para garantizar la celebración de elecciones libres, justas y creíbles, no es factible seguir con las elecciones tal y como estaban programadas“, dijo Mahmood Yakubu, presidente de la Comisión Electoral Nacional (INEC), antes de anunciar el aplazamiento hasta el sábado 23 de febrero.

Yakubu no especificó qué problemas logísticos se presentaron, pero tres centros de su organización fueron quemados a través del país y la oposición denunció que numerosos estados no habían recibido las papeletas electorales.

Los dos principales candidatos en las presidenciales son el jefe de Estado saliente Muhamadu Buhari, de 76 años, que opta a su segundo mandato, y el líder de la oposición, Atiku Abubakar, de 72, un millonario empresario que fue vicepresidente del país entre 1999 y 2007.

84 millones de electores están inscritos para votar en estas elecciones de la primera economía de África y primer exportador de petroleo del continente.

Los 120 mil centros electorales debían abrir sus puertas a las 08:00 horas locales (04:00 de la madrugada en Chile).

Los comicios para elegir a 360 diputados y 109 senadores se celebrarán también el 23 de febrero, mientras que la elección de los gobernadores y las cámaras estatales pasa al 9 de marzo.

Kola Sulaimon | Agence France-Presse
Kola Sulaimon | Agence France-Presse

Sabotaje

El portavoz del partido en el poder, el Congreso de Progresistas (APC), se dijo “decepcionado” por el aplazamiento en un mensaje en Twitter, mientras que el Partido Popular Democrático (PDP), primero de la oposición, no reaccionó de momento.

Antes del anuncio, sin embargo, la oposición denunció la falta de papeletas en numerosos estados y el partido en el poder lo atribuyó a un sabotaje de sus rivales

Yakubu dijo que la decisión del aplazamiento se tomó tras “una revisión detallada de la implementación de los planes logísticos y operativos y la determinación de llevar a cabo unas elecciones libres, justas y creíbles”.

El aplazamiento “dará a la comisión la oportunidad de abordar los problemas identificados con miras a mantener la calidad de nuestras elecciones”, añadió.

“Fue una decisión difícil pero necesaria”, sentenció Yakubu.

Tras la conferencia de prensa, el INEC publicó un comunicado informando que el sábado por la tarde se reunirá con los diferentes partidos.

Las elecciones de 2015 ya tuvieron que aplazarse, y en aquel caso se citó la amenaza a la seguridad de los yihadistas de Boko Haram.

Aquel aplazamiento de seis días se percibió como una estrategia del presidente Goodluck Jonathan de arañar votos ante el empuje de Buhari, entonces candidato de la oposición.