Internacional
Viernes 01 febrero de 2019 | Publicado a las 16:05
60 muertos tras atentado terrorista de Boko Haram en Nigeria
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ataque que el grupo nigeriano Boko Haram protagonizó esta semana en la ciudad de Rann dejó un saldo de por lo menos 60 personas muertas, afirmó Amnistía Internacional (AI), apoyándose en una investigación realizada en la región.

“Alrededor de las 9 de la ma√Īana del 28 de enero, un grupo de combatientes de Boko Haram lleg√≥ en motos e incendi√≥ la ciudad”, apunt√≥ la entidad en una nota oficial.

Seg√ļn AI, esos combatientes “persiguieron a los civiles que trataban de huir (…). Once cuerpos fueron hallados en el √°rea urbana y otros 49 en las proximidades”.

Rann se torn√≥ inaccesible por razones de seguridad, a√ļn para el personal de acci√≥n humanitaria, y es extremadamente dif√≠cil obtener informaciones verificables en la regi√≥n.

Sin embargo, en imágenes de satélite del centro CNES/Airbus, así como del centro europeo de vigilancia Copernicus, se pueden ver partes de la ciudad -donde se concentran decenas de miles de refugiados- parcialmente destruidas por las llamas.

A ra√≠z del ataque, “toda la poblaci√≥n” de Rann sigue presa del p√°nico y ha habido tentativas de una fuga en masa, indica el Comit√© de la Cruz Roja.

M√°s de 3.000 personas llegaron recientemente a Camer√ļn y afirmaron que Rann est√° bajo control de Boko Haram. Soldados de Nigeria y de Camer√ļn habr√≠an tambi√©n huido del lugar.

Desde el mes de julio pasado, Boko Haram parece concentrarse en ataques a bases militares para capturar armas y material bélico.

El presidente Muhammadu Buhari, electo en 2015 con la promesa de erradicar el grupo, es candidato a su propia reelección en los comicios previstos para el 16 de febrero, aunque el saldo de seguridad de su gestión es fuertemente criticado.

La insurrección de Boko Haram ya provocó la muerte de unas 27.000 personas desde 2009, y el desplazamiento forzado de alrededor de 1,7 millón de nigerianos

Audu Marte / AFP
Audu Marte / AFP
Tendencias Ahora