El gobierno argentino recortó el abastecimiento de gas a industrias y a estaciones de servicio para compensar el déficit generado por conflictos sindicales en la Patagonia (sur), según informó el ministerio de Energía.

La cartera ordenó a las industrias “el corte de sus consumos con el objetivo de llegar a cero en el menor tiempo posible para preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas”, según un comunicado oficial.

Otro sector que sufrirá recortes será el de las estaciones de servicio que sirven Gas Natural Comprimido (GNC), combustible de menor precio, muy utilizado por los taxis.

Cabe destacar que un prolongado conflicto sindical sacude a las industrias petrolera y gasífera en las provincias patagónicas.

La provincia de Tierra del Fuego, a 3.000 Km al sur, se conmovió la noche del lunes al registrarse graves incidentes con 10 heridos leves al ser desalojado un campamento de protesta gremial frente a la casa de gobierno, denunciaron fuentes sindicales.

Los sindicatos petroleros vienen llevando a cabo protestas contra el alza de tarifas de servicios esenciales como gas, luz y agua. También denuncian despidos, cierres de empresas y caída en el poder adquisitivo de los salarios.

En la región sureña se observan casos de aumentos de servicios públicos del 2.000%. En el resto del país las alzas oscilan entre el 200% y el 700%, con el argumento de un atraso tarifario.