Esta semana se dieron a conocer la segunda ronda de resultados del 2017 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP.

Sin embargo, a diferencia de pruebas anteriores, el desempeño de los modelos testeados en esta ocasión dejó bastante que desear.

Tal como informó la organización, el Chevrolet Onix, el auto de mayor venta en Brasil, mostró resultados especialmente malos para la protección lateral. En tanto, el Kia Rio obtuvo el peor resultado en seguridad para el pasajero adulto comparado con cualquier otro ensayo NCAP donde el modelo haya sido testeado.

El Onix, fabricado en Brasil, obtuvo cero estrellas para ocupante adulto y tres estrellas para ocupante infantil.

Chevrolet Onix en prueba de Latin NCAP
Chevrolet Onix en prueba de Latin NCAP

Latin NCAP realizó el test de impacto lateral del modelo para investigar el desempeño en protección lateral, mostrando un bajo desempeño.

Esto, debido a que el impacto evidenció una compresión alta en el pecho del pasajero adulto, así como una alta penetración en la estructura.

“El Onix no contaba con dispositivos de absorción de energía para impacto lateral, sólo barras en las puertas. Con estos resultados de pruebas, el Onix no pasaría los requerimientos básicos de la regulación para impacto lateral de las Naciones Unidas (UN95)”, publicó Latin NCAP.

Si bien reconocen que la protección para el pasajero infantil fue aceptable, aclaran que el modelo sólo ofrece un cinturón de falda en la posición central trasera y carece de anclajes ISOFIX.

Por su parte, el Kia Rio Sedán, fabricado en Corea, también obtuvo cero estrellas en la protección del pasajero adulto y una estrella para ocupante infantil, esto último debido a que no contaba con anclajes ISOFIX o cinturones de 3 puntas en todas las ubicaciones del asiento.

“Sin embargo, el auto ofrece una estructura estable en la colisión frontal y un buen desarrollo estructural para el impacto lateral”, precisó Latin NCAP.

La compañía informó a Latin NCAP que el nuevo de Picanto y Rio contarán “con al menos una bolsa de aire para el conductor en todas las versiones para América Latina”, y además se comprometió a patrocinar el test del Kia Rio Sedán para comprobar los avances en seguridad del nuevo modelo.

“Es una gran desilusión para Latin NCAP que fabricantes líderes como GM y Kia sigan ofreciendo autos de cero estrellas en América Latina. Los consumidores se merecen mucho más que estos resultados que incumplen con los estándares por parte de empresas que saben perfectamente cómo fabricar autos mucho más seguros”, comentó Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.

“Estos resultados tan poco convincentes deberían servir de lección a los gobiernos de la región y dejar claro que los niveles mínimos de seguridad no se pueden dejar en manos de los fabricantes”, agregó.

La organización informó que los próximos resultados serán presentados en el mes de junio.