Desde la archi conocida muerte de Paul McCartney hasta el clon de Beyoncé, circulan muchas leyendas y teorías de conspiración alrededor de los ídolos musicales. Te invitamos a revisar en BioBioChile las más famosas de ellas que dan cuenta de Jim Morrison convertido en un cowboy, ColdPlay grabando un disco en el espacio y Björk cantando con Led Zeppelin, entre otras.

1. Paul is dead (Paul está muerto)

Ésta es por lejos la historia falsa más famosa de la música y dice algo así: en 1966 McCartney habría muerto en un accidente automovilístico, siendo reemplazado por un muy talentoso William Shear Campbell, que además se parecía mucho al músico de la banda de Liverpool y tuvo que aprender a tocar el bajo con la mano izquierda, puesto que el original era zurdo. Los discos de The Beatles estarían llenos de pistas sobre este suceso, algunas interpretadas a la fuerza por los fans y otras se cree que fueron humoradas del grupo que estaba al tanto de esta teoría.

Por ejemplo, dentro de las “pruebas” más contundentes estaba la icónica carátula de Abbey Road, donde se ve a los Fab Four cruzando la calle y Paul va descalzo lo que simbolizaría la muerte, puesto que en algunas culturas a las personas fallecidas se les entierra sin zapatos. Pero no es lo único: estarían representando una procesión, donde algunos interpretan que Lennon es el sacerdote por ir vestido de blanco.

En el disco Sgt Pepper, abajo a la derecha, se puede ver –no muy claramente- la forma de un bajo hecho de flores, que era el instrumento que tocaba Paul, como si fuera una corona de difunto. Pero otros interpretan esto como una dedicatoria a uno de los mejores amigos de Lennon y ex Beatle: Stu Sutcliffe que murió en 1962 a los 21 años de una hemorragia cerebral y que también tocaba el bajo.

En Strawberry Fields Forever se puede escuchar a Lennon diciendo “I buried Paul” (yo enterré a Paul), pero McCartney aclaró que en realidad lo que su compañero dijo fue “cranberry sauce” (salsa de arándanos). Se supone además que si se toca la canción I’m so tired al revés, se puede oír “Paul is dead, I miss him, I miss him” (Paul está muerto, lo extraño, lo extraño). De todos modos Lennon negó haber grabado mensajes subliminales en los discos, pero por su particular sentido del humor no debería extrañar si quiso jugar una broma.

Esta teoría no ha dejado de atraer a curiosos incluso en la actualidad. El año pasado, por ejemplo, circuló una supuesta entrevista a Ringo Starr publicada por el medio Hollywood Inquirer declarando: “Cuando Paul murió entramos en pánico. No sabíamos qué hacer y Brian Epstein (el manager de la banda) sugirió que contratáramos a Billy Shears (William Shears Campbell) como una solución temporal”. Sin embargo, dicho medio no existe y, por ende, Starr jamás les concedió una entrevista exclusiva como se puede leer en el sitio británico Mirror.

Portada comic de Batman, junio 1970 - Wikipedia
Portada comic de Batman, junio 1970 - Wikipedia

2. Elvis está vivo

Otra famosa historia falsa es aquella que dice que Elvis fingió su muerte, ocurrida en 1977 por una arritmia cardíaca debido al abuso de drogas. El sitio News Week publicó un artículo el año pasado para el aniversario de cumpleaños número 80 del rey del rock, donde revisó esta teoría explicando que su origen en parte se debe a que el padre del cantante, Vernon Presley, ordenó que el reporte de autopsia permaneciera en secreto hasta el año 2027.

Esto, sumado a que su segundo nombre Aron había sido mal escrito en su tumba (Aaron), detonó que los fans hablaran de un complot para simular su muerte, con varios denunciando que lo habían visto. Algunos avistamientos son de lo más hilarantes, como el de una mujer llamada Louise Welling que afirmó haber encontrado a Elvis comiendo en un Burger King de Michigan, otros aseguran haberlo divisado en un estacionamiento en Las Vegas e incluso barriendo pisos en Estocolmo.

Elvis Presley en Jailhouse Rock - Wikipedia
Elvis Presley en Jailhouse Rock - Wikipedia

3. Jim Morrison andaba de parranda en un asilo hippie

Uno de los rumores en torno al vocalista de The Doors tuvo su origen en los ‘90s cuando apareció un video en Internet afirmando que no había muerto en París, sino que -muy por el contrario- estaba vivito, coleando y convertido en un cowboy en un rancho en Oregon. Gerald Pitts es la persona que lo “descubrió” en 1998 y, a pesar, de que no se parecía mucho, los fans se volvieron locos pensando en que su ídolo aún vivía y había fingido su muerte para huir de un complot francés cuyo objetivo era asesinarlo.

El medio Examiner explica que el mismo Morrison alguna vez afirmó que si tuviera que esconderse y cambiar de vida usaría el nombre de Mr. Mojo Risin. Además, Ray Manzarek, el tecladista de The Doors, escribió la novela The poet in exile, que relata cómo la legendaria estrella del rock se fue a esconder a las islas Seychelles, lo cual –para algunos- deja abierta la sugerencia de que Morrison no ha muerto.

Otra de las historias sobre el destino que habría corrido el vocalista de Touch me y People are strange surgió con fuerza este año cuando, según da cuenta el medio británico Express un director de videos de Youtube ha estado subiendo material desde el 2009 donde conversa con un supuesto Morrison que viviría en un hogar hippie de ancianos en Nueva York. El protagonista no ha negado ni confirmado la teoría.

Jim Morrison - Youtube - Brokkensatar - Imagen de www.express.co.uk
Jim Morrison - Youtube - Brokkensatar - Imagen de www.express.co.uk

4. Avril Lavigne se quitó la vida

Otro cuento que se volvió popular es el que dice que la intérprete de Sk8er Boi habría fallecido hace más de una década atrás, siendo reemplazada por una doble llamada Melissa Vandella. El rumor se originó en un sitio web brasileño llamado avrilestamorta, que exponía 12 pruebas para sostener la teoría, entre ellas: una disminución de su estatura, cambio de personalidad repentino, diferente caligrafía y mensajes subliminales en sus canciones. Este argumento es acompañado con una comparación fotográfica donde se analizan su nariz, lunares, marcas de nacimiento, etc.

Supuestamente, la canadiense habría sucumbido a las presiones de su carrera y caído en una depresión luego del fallecimiento de su abuelo, ahorcándose para quitarse la vida. A pesar de que el mismo autor del sitio declaró que la página era una forma de demostrar “cómo las teorías de conspiración pueden parecer ciertas”, mucha gente ha seguido creyendo en ella.

Avril Lavigne - avrilestamorta.blogspot.com
Avril Lavigne - avrilestamorta.blogspot.com

5. Cuando Madonna cayó en su propia trampa

En el año 2003 la reina del pop se preparaba para lanzar su disco American Life. Cansada de las filtraciones antes de que su música saliera al mercado, ella misma subió una copia falsa del álbum en Internet donde se le escuchaba decir: “What the fuck do you think you are doing?” (¿Qué mierda piensas que estás haciendo?). La broma no termina aquí, pues un grupo de hackers reemplazó la página principal de su sitio web con la frase “This is what the fuck I am doing” (ésta es la mierda que estoy haciendo) adjuntando una copia genuina del disco para descargar.

Esta historia es cierta, por lo cual ahora Madonna ya sabe que si va a andar bromeando con cosas que no son verdad puede salir perdiendo.

6. Björk y ColdPlay en el día de los inocentes

Muchas de estas historias fascinantes, pero poco creíbles, tienen su origen en April Fools (1 de abril) que es el día de los inocentes gringo. En esta fecha, no sólo la prensa le juega bromas a su público, sino que los famosos también aprovechan de hacer una humorada de vez en cuando.

Por ejemplo, en el 2009 la cantante islandesa Björk anunció en su sitio web oficial que reemplazaría a Robert Plant como vocalista de Led Zeppelin, luego de que Plant decidiera trabajar junto a la cantante Allison Krauss. Lo que hizo más creíble el cuento es que Björk entregó detalles de las canciones que supuestamente cantaría, indicando que serían específicamente la de los álbumes I y IV incluyendo clásicos como Dazed and confused y Stairway to heaven.

Por su parte, en la misma fecha Chris Martin líder de la banda inglesa Coldplay declaró: “Coldplay decidió ir donde otros músicos no han ido antes: grabando en gravedad cero”. Con esto los fanáticos asumieron que pronto tendrían en sus manos un nuevo disco hecho en el espacio.

7. ¿En qué se parece Beyoncé a la oveja Dolly?

Uno de los inventos más nuevos , que es tan reciente como ridículo, asegura que la estupenda Beyoncé habría muerto hace más de una década, siendo reemplazada por varios….. ejem….. ejem, clones.

Entre los respaldos para sustentar esta teoría estarían lo mucho que ha cambiado su rostro desde el 2000 y la caída que sufrió este año en el Super Bowl, ya que a la verdadera y perfecta Beyoncé jamás le habría sucedido algo así.

8. El álbum que todo amante del rock clásico quisiera escuchar

En 1969 Greil Marcus, editor de la revista Rolling Stone, escribió una crítica falsa de un grupo fantasma: The Masked Marauders, supuestamente compuesto por John Lennon, Paul McCartney, Mick Jagger y Bob Dylan. El artículo era una broma y su autor no pretendía que fuera tomado en serio, sin embargo no sólo los fans pisaron el palito, sino que también disquerías e incluso los mismos managers de los artistas.

Marcus quiso ir un paso más allá con la broma reclutando varios músicos e imitadores para grabar el disco de Masked Marauders, incluyendo canciones que se transformaron en éxito inmediato como la de Jagger cantando I can´t get no nookie (en vez de I can´t get no satisfaction, “nookie” es slang para relaciones sexuales) y fue lanzado por la Warner Bros vendiendo más de 100 mil copias y con fanáticos aún creyendo que era protagonizado por las cuatro legendas del rock.

9. Q.E.P.D. Miley Cyrus

Una broma que no fue muy graciosa es la que se le ocurrió a un hacker en el año 2014 convenciendo a miles de adolescentes a través de Facebook que la rubia Cyrus había sido encontrada muerta en su casa en Los Ángeles producto de una sobredosis. Después de dos noches sin dormir, sus fanáticos pudieron volver a respirar cuando la ex chica Disney apareció en Instagram desmintiendo los rumores con una foto en topless donde se le veía de espaldas.

Miley Cyrus - Instagram
Miley Cyrus - Instagram

10. El diccionario del Grunge

Y hasta los medios más destacados pueden caer en las bromitas que a otros se les ocurre, porque a veces están bien pensadas y parecen coherentes. Fue lo que le pasó al prestigioso New York Times en 1992, cuando Nirvana estaba en la cumbre de la escena musical. El periódico publicó un artículo en el cual entregaba un diccionario para entender los términos usados por el grunge como ‘swingin on the flippity-flop’ y ‘lamestain’. Pero lamentablemente para el medio, la lista fue inventada en el momento por Megan Jasper una representante de ventas de Sub Pop Records (sello discográfico independiente), luego de hartarse por la insistencia del periodista.

11. El fantasma de Michael Jackson

Historias que nunca dejan de perder interés son las que incluyen fenómenos paranormales. En este caso se involucra al rey del pop, cuyo espíritu fue supuestamente grabado durante un reportaje de CNN en su rancho de Neverland, como da cuenta el sitio Daily Mail. Después de que el video fue subido a Internet, los usuarios se volvieron locos con una sombra que se ve cruzando una habitación, algunos comentaban lo mucho que la silueta se parecía a Jackson. Otros, en cambio, declararon que era obvio que se trataba de la silueta de uno de los miembros del equipo de tv. Incluso en un video en portugués se explica esta última teoría.

Fantasma de Michael Jackson - Youtube - CNN
Fantasma de Michael Jackson - Youtube - CNN

BONUS

Hasta aquí dejaremos la lista. Parece ser que el relato preferido es aquel donde los ídolos dejan de existir y los muertos en realidad andaban de parranda. Y no hay que mirar muy lejos para encontrarse con estas fantasías.

En la década de los noventa en Chile, Félix Acori Gómez, un locutor de la radio Nacional de Antofagasta, revolucionó al público al difundir que si se reproducía el cassette de Xuxa al revés –la brasileña que le cantaba a los niños junto a sus paquitas- se escuchaba “el diablo es un magnífico”. Esto provocó un terremoto en la carrera de la rubia, que de amada pasó a ser cuestionada por su supuesto culto al diablo.

Como ves, no hay que creer todo lo que lees por ahí… aunque quién sabe, a lo mejor Morrison está leyendo este artículo desde su hogar de ancianos hippie…