El Consejo Nacional de Televisión realizó un estudio de observación donde se concluyó que tanto en noticieros como en matinales nacionales, solo el 20% del tiempo en pantalla es utilizado por mujeres.

Este miércoles el CNTV reveló los resultados de su estudio “Monitor de noticieros centrales y matinales de TV: Mujeres en pantalla”, donde revelaron cuanto espacio se le da a las mujeres en la televisión.

La investigación concluyó que a la hora de consultar fuentes externas, los noticieros centrales y matinales dan un 80% del tiempo a hombres y sólo un 20% a los rostros femeninos.

Los datos recogidos entre septiembre y diciembre del año pasado, además, detallaron que si bien el 86% del total de noticieros y matinales es usado por animadores, periodista y noteros de manera pareja entre ambos géneros, se da una “desproporción abismal” de un 8 es a 2, cuando se trata de expertos.

Al respecto, el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz, dijo: “Como CNTV nos compete, entre otras materias, promover el desarrollo y el acceso a una oferta televisiva diversa y plural. Al medir de qué manera los principales programas de TV distribuyen el tiempo al consultar fuentes externas, este estudio llama a reflexionar sobre la diversidad de voces en televisión“.

En esa misma línea, la Directora del Departamento de Estudios, Elisabet Gerber, afirmó: “Es indudable que, en décadas recientes, ha habido enormes avances en términos de igualdad de género y hacia la superación de prácticas discriminatorias. Sin embargo, este estudio nos confronta con pantallas que atrasan respecto de la sociedad en su conjunto. Hoy en día, nadie se atrevería a afirmar que no hay expertas en áreas como salud, educación, y tantas otras, sin embargo, no es lo que refleja la TV“.

A la hora de analizar el tiempo que destinan estos programas a consultar fuentes externas, se descubrió que corresponden al 14%. De este porcentaje, los grupos con mayor presencia fueron los parlamentarios, expertos, profesionales y académicos (23%), mientras que representantes de gobiernos locales, como alcaldes, concejales y gobiernos regionales, ocuparon la segunda mayoría (19%).

Al reducir los datos al tiempo destinado a ministros y ministras, se descubrió que estos cuentan con un 58% y 42% respectivamente. En cuanto al Senado, las diferencias son aún más abismales. El 94% del tiempo lo ocupan senadores y solo el 6% senadoras.