Este término hace alusión a un personaje de la novela de ciencia ficción distópica 1984 de George Orwell y no se relaciona a los dichos de Lucas Crespo en el confesionario.

En el último capítulo de Gran Hermano Chile, el participante Lucas Crespo votó en contra de Jennifer Galvarini, más conocida como “Pincoya” y argumentó su voto debido a sus roces con la jugadora oriunda de Chiloé.

“El propósito del programa es quién es el mejor hermano, y ella es como el culo”, señaló el chico reality, quien recibió burlas de internautas en los comentarios de su nominación debido a su confusión sobre el nombre del programa.

El origen del concepto “Gran Hermano”

Contrario a lo que Lucas afirmó, el nombre del reality no se sustenta en la buena convivencia, sino que se basa en el libro del autor británico George Orwell, quien introdujo este término en la cultura popular con su novela 1984.

En este texto distópico publicado en 1949, el Gran Hermano, que representa a los gobiernos autoritarios, es un personaje omnipresente que tiene el poder de eliminar a quienes no actúen según sus reglas.

Bajo esta premisa es que nace el nombre del reality, el cual otorga el poder a los televidentes de eliminar a los participantes a través de sus votos. Esto, porque son los espectadores quienes juzgan el actuar de los jugadores las 24 horas del día, tal cual lo hacía Gran Hermano en el libro.

En este sentido, cualquier conducta que va en contra de las normas sociales, “buenas costumbres” o que simplemente disguste al público, podría tener consecuencias como la baja de popularidad y la posterior eliminación de los jugadores.

Al final del día el Gran Hermano es todo quien ve este reality y juzga el comportamiento dentro de la casa, la cual tiene cámaras de vigilancia que pueden ser vistas en cualquier momento del día en Pluto TV.

Portadas de Libros 1984
Portadas del libro 1984

Este programa de televisión fue creado hace más de 20 años en los Países Bajos por Johannes Hendrikus de Mol. Posteriormente, fue distribuido internacionalmente y desde el año 2001, el canal Telefe transmite la versión argentina de este programa. Actualmente, Chilevisión utiliza las instalaciones ubicadas en el país vecino para la primera temporada chilena.