Once concursantes y tres jurados dan forma a "Drag Race México", reality show que debut en M´TV y Paramount+. "(El programa) sacó el drag de los bares y las discotecas", comentó Lolita Banana.

“Drag Race México”, nueva versión del reality show sobre la emblemática competencia de drag queens, arrancó el jueves pasado en Paramount+ y MTV presentando a sus once concursantes y tres jurados.

Con el actor y cantante Christian Chávez como invitado, el púbico conoció de cerca a quienes aspiran a convertirse en la “Mejor Drag Queen de México”, todo esto mientras debían superar el primer reto.

Esta vez, Lolita Banana, Valentina y Óscar Maderazo serán los encargados de guiar a las competidoras en carrera por el gran premio de la temporada: un botín de $550,000 pesos mexicanos.

“Fue una bendición para nuestras vidas (este proyecto). Los horarios son muy largos, muchas horas de estar en el set, de tacón y carismática. Es algo muy difícil, pero se tuvo que lograr”, comenta Valentina a BioBioChile.

“La labor de Rau Paul y de toda la producción que Drag Race ha hecho desde hace ya 15 años, es muy importante para la comunidad queer, para la visibilización del arte drag”, agrega en el mismo diálogo Lolita Banana, también excompetidora en “RuPaul’s Drag Race”.

“Gracias a este programa existen nuestras carreras, y las de muchas talentosas que han dado la vuelta al mundo, que han sido invitadas a la Met Gala, que han desfilado en los Fashion Week”, señala.

“(El programa) sacó el drag de los bares y las discotecas, que no tiene nada de malo, pero nos llevó a una exposición global muy importante, que nos permite ahora tener carreras mucho más exitosas y más adecuadas a la complejidad del arte drag. Además, lo hizo globalmente conocido”, destaca sobre el aporte cultural del show televisivo.

Sobre este ítem, en el marco del mes del orgullo y por el resto del año, MTV y The Trevor Project unieron fuerzas para lanzar una serie de entrevistas testimoniales con el fin de sensibilizar a la audiencia sobre temas críticos como la discriminación, el bullying y el suicidio en la comunidad LGBTQ+.

Bajo el nombre de “Sin Vergüenza”, esta serie de entrevistas desarrolladas por MTV junto a The Trevor Project cuenta con la participación de Serena Morena, participante de Drag Race México; Teffy Ortiz, activista mexicana; y Hadassah Tirosh, creadora de contenido; quienes compartirán sus opiniones acerca de la salud mental y compartirán sus vivencias personales para visibilizar a la comunidad y darles voz a través de esta plataforma.

La primera cápsula, con la participación de Serena Morena, debutó en la transmisión del primer episodio por MTV Latinoamérica.

“Los momentos de RuPaul son perfectos”, ríe Lolita Banana sobre la llegada de Drag Race a México a más de una década de su debut en la TV estadounidense.

“La llegada del programa a México tenía que pasar cuando tenía que pasar. Es el momento ideal, la sopa no está lista hasta que está lista. Y ahora está preparada para todos”, resume sobre el programa, que contó con Fenton Bailey, Randy Barbato, Tom Campbell y la mismísima RuPaul Charles como productores ejecutivos por World of Wonder.