La humorista hablará en el programa Podemos Hablar de su experiencia como madre, lo vivido en el Festival de Viña y también recordó los episodios que vivió al estar embarazada, cuando sufrió violencia obstétrica.

La humorista chilena Belén Mora será parte de los nuevos invitados al programa Podemos Hablar, donde hablará de su experiencia en el Festival de Viña del Mar, así como también de su hijo y los episodios de violencia obstétrica que sufrió al tener una pérdida y mientras esperaba a su bebé.

En un adelanto al que tuvo acceso BioBioChile, Mora comentó cómo vivió sus últimos años, asegurando que fueron “con momentos fuertes, muy chocantes y no me detuve a vivirlos, a procesarlos como corresponde” debido al gran número de eventos que tuvo al mismo tiempo.

Así, contó que tras una serie de meses repletos de eventos, a fines de 2021 supo que estaba embarazada. Al respecto, aseguró que con su pareja, Francisco “Toto” Acuña, “queríamos ser padres, fue todo muy bonito, hasta que empiezo con una hemorragia el 29 de diciembre del 2021″.

“Partimos a la clínica, en plena pandemia, tenía 12 semanas. Viví violencia obstétrica. Yo llegué desangrándome, leve al comienzo, pero avanzó muy rápido. Recuerdo la cara del Toto, estaba verde, fue muy partner”, narró Mora.

Poco después de ser atendida, la cómica recordó que su tratante le pidió sacarse la ropa y ponerse la bata de hospital. “Esta mujer dice: ‘bueno, efectivamente está muerto’. Lo dice como un trámite”, recordó.

En eso, la profesional le dijo que podrían hacerle un legrado o bien, que esperase a que “lo botes sola”, cosa que Mora escogió. “Con el Toto nos agarramos muy fuerte la mano y de repente la mina se empieza a reír. Con el Toto cachamos que estaban hablando qué harán para año nuevo. Fue cómo, ¿dónde mierda está la humanidad?, ¿el tino…? ¿Pensar en nosotros? Fue atroz”, contó.

“Era como paren… acabamos de perder un hijo, acabamos de perder algo que queríamos hace muchos años”, lamentó.

Tres meses después, Mora quedó embarazada nuevamente, pero volvió a sufrir violencia obstétrica. “Toto (estaba) al lado mío, muy emocionado, nos muestran la guagüita y de repente dice el doctor: ‘ah, pero esta guagua no es normal, les aviso al tiro’. No estoy exagerando como lo dijo”, acusó.

De acuerdo a la ex Morandé con Compañía, el médico le dijo que “estos niños normalmente hay que operarlos y viene con complicaciones. Lo único que me acuerdo de que quería contener al Toto. Después nos informaron, cuando nos entregaron una carpeta con la ecografía y salía que había un porcentaje muy alto que tuviera síndrome de Down”.

La humorista aseguró además que, tras saber la noticia, decidió cancelar uno de sus eventos y quiso comenzar a informarse sobre el Síndrome de Down, más que nada para saber cómo explicárselo al resto de la familia y poder darles contención.

En eso, la humorista fue consultada si, en alguna de sus experiencias, se dio el tiempo para llorar y procesar lo vivido.

“No me la di… me ocupé de buscar soluciones. Me apliqué (…) El miedo más grande de un padre es que te digan que a tu hijo le pasa algo que tú no puedes solucionar”, reflexionó.

De acuerdo a Mora sobre su hijo, la también actriz aseveró que con su pareja “nos enfocamos en la estimulación temprana y hasta el día de hoy ha sido todo maravilloso. La maternidad siempre da miedo (…) Lo estamos disfrutando… verlo es ver que todo ha valido la pena… entonces cuando hay gente que cree que el festival de Viña ha sido todo para mí y yo les digo, cómo te explico que el hecho que me hayan pifiado no es nada, nada, con todo lo que hemos vivido y sobrevivido con el Toto”.