A través de un comunicado, la producción del evento confirmó que el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar podrá contar con la orquesta presente en la Quinta Vergara.

A través de un comunicado, la producción del Festival de Viña del Mar confirmó que “tras diversas reuniones” se confirmó que la orquesta del evento podrá presentarse en la Quinta Vergara de forma presencial.

“Tras diversas reuniones con los actores ligados a la realización del evento, se ha logrado hacer los cambios y ajustes para la presentación en vivo de la orquesta del LXII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar”, puntualizaron.

Con esto, “la orquesta con sus músicos en vivo será parte de la edición 62º del certamen en el anfiteatro de la Quinta Vergara”.

“La producción del Festival de Viña, en conjunto con los canales organizadores, continuarán siempre haciendo los mayores esfuerzos para seguir fortaleciendo la imagen del Festival más importante del mundo hispano y construyendo con una mirada de futuro y permanencia en el tiempo”, cerraron.

La reacciones en torno a la postura

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, valoró la reconsideración tomada por la producción del evento, apuntando que “es un acto de profundo respeto a la música chilena”.

Asimismo, destacó las conversaciones con los canales de televisión a cargo de emitir el certamen así como también “el apoyo de muchas músicas y músicos chilenos, como el maestro Valentín Trujillo, don Horario Saavedra e Illapu”.

“Vamos a trabajar profundamente para que en las conversaciones venideras, elementos tan esenciales como la presencia de la orquesta en el Festival de la Canción no puedan ser transables”, añadió.

La jefa comunal además agradeció “la voluntad y la disposición al cambio que tuvieron los canales de televisión por haber tomado esta buena decisión”.

La polémica por la orquesta del Festival de Viña

El debate en torno a la orquesta del Festival surgió el pasado domingo 29 de enero, cuando el productor general del certamen, Daniel Merino, confirmara que la banda no tocaría en vivo en la Quinta Vergara, sino que sería música envasada creada por la misma banda en Santiago.

No vamos a llevar a los 30 músicos, nos sumaría 30 personas más, pero todo se graba en un estudio con calidad profesional, con el mismo staff de los últimos años. En ese sentido, le agradecemos al maestro Carlos Figueroa (NdR: director de la orquesta), con quien hemos trabajado muy de cerca. Él va a estar en Viña, dirigiendo el sistema digital que se va a usar”, dijo entonces Merino a La Tercera.

La postura que justificaba escatimar gastos fue duramente criticada por agrupaciones como la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, el Sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile, y artistas de renombre como Roberto Bravo y Valentín Trujillo.

Trujillo acusó que con aquella medida “están matando la profesión de las y los músicos con ferocidad, por lucro y codicia. Justificar la no contratación de músicos para la orquesta del Festival de Viña, aduciendo que así se ‘ahorran’ dinero importante, es por decir lo menos, penoso y vergonzoso”.

Asimismo, Bravo señaló que la falta de orquesta en el festival viñamarino “es una muy mala medida y una afrenta, sobre todo con los más jóvenes que ven en la música un futuro”.

En esa rama, Bravo aseveró que la orquesta “nos beneficia a todos. Al público, al país y al mismo festival. Lamento esta medida”.

Con el nuevo anuncio, los músicos podrán presentarse en vivo todos los días del evento, es decir, del 19 al 24 de febrero.